Muere hombre custodiado por golpiza de policías en Nueva York; indigna video
Un nuevo caso de abuso policíal en Estados Unidos causa polémica. En las últimas horas, policías del Departamento Correccional del estado de Nueva York, están en el “ojo del huracán” luego de que se revelara un video que muestra la brutal golpiza que recibió, por parte de oficiales, un hombre detenido identificado como Robert Brooks y quien murió luego de ello.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los hechos ocurrieron en la cárcel de Marcy, según lo constata el video de una cámara instalada en el uniforme de uno de los policías que fue testigo de las agresiones al hombre, que, de acuerdo con el informe médico, murió por asfixia debido a compresión del cuello.
En la grabación se muestra que Brooks estaba con las manos atadas a la espalda y fue golpeado con puñetazos y patadas por tres guardias de la prisión incluso cuando estaba inconsciente y con sangre en la cara.
También se puede ver cómo uno de los guardias le deja posteriormente en ropa interior en una grabación que dura aproximadamente media hora y misma que tienen las autoridades para investigar el caso.
EL SIGUIENTE VIDEO CONTIENE IMÁGENES DE VIOLENCIA; SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
El caso está siendo investigado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ha publicado la grabación de la cámara en una sala el pasado 9 de diciembre.
Brooks murió la mañana siguiente
Brooks murió en la mañana del día siguiente tras ser ingresado en el Hospital Wynn de Utica. La muerte fue por “asfixia debido a compresión del cuello”, según el informe médico.
Por el momento no han trascendido detalles del motivo que llevó a la agresión y posterior muerte del hombre de 43 años.
Las autoridades han declarado que hay una investigación “minuciosa” en marcha y que ya se han reunido con familiares de Brooks para que pudieran revisar las imágenes de lo ocurrido.
El comisario estatal de prisiones, Daniel Martuscello III, ha anunciado la expulsión inmediata de los implicados y la suspensión de empleo y sueldo de otros trece por este “acto vulgar e inhumano que ha acabado sin ningún sentido con una vida”.
Otro guardia ha dimitido. Además ha anunciado cambios “para garantizar que nunca pueda pasar algo parecido en nuestras instalaciones”.
“Esto es un asesinato y habrá responsables”, ha subrayado Martuscello. “Estas personas no representan la cultura del departamento ni nada de lo que defiende”, ha remachado.
Brooks estaba cumpliendo una condena de doce años de prisión por agresión en primer grado por apuñalar reiteradamente a su pareja.