Un video capturado por los perpetradores del ataque a la sala de conciertos de Moscú, Rusia, el pasado viernes 22 de marzo, ha sido difundido en las redes sociales. En el material de un minuto y medio, se puede observar a individuos con los rostros pixelados y voces modificadas, portando armas de fuego y cuchillos, celebrando con gritos de “Alá es grande”.
Video: así fue el violento ataque a Moscú
Advertencia: el siguiente material contiene violencia explícita, se recomienda discreción.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué banda de rock iba a dar concierto en sala donde ocurrió ataque terrorista en Rusia?]
El incidente ocurrió cuando cuatro hombres inrrumpieron en la entrada del Crocus City Hall en Krasnogorsk, al noroeste de Moscú. De acuerdo con medios locales, este grupo terrorista ha sido identificado como ISIS.
En el video, se escucha a uno de los atacantes dando órdenes de ataque mientras disparan y provocan un incendio en el lugar.
Las imágenes también muestran a los sujetos armados disparando, cuerpos tendidos en el suelo y el inicio de un incendio. En una escena, uno de ellos es captado acuchillando repetidamente a un hombre indefenso.
La agencia internacional Reuters destacó que el color de las camisetas usadas por los hombres en el video coincide con imágenes publicadas anteriormente por Estado Islámico que mostraban una fotografía de lo que decía eran los cuatro atacantes. La ropa también coincide con imágenes de vídeo publicadas por medios rusos y canales de Telegram con estrechos vínculos con el Kremlin que pretendían mostrar el interrogatorio de los sospechosos involucrados.
El ataque, reivindicado por el Estado Islámico, resultó en al menos 143 muertes esa noche, marcando el ataque más letal del grupo yihadista en suelo europeo. Según informes, 105 heridos aún permanecen hospitalizados, mientras que 32 están recibiendo atención ambulatoria. Al menos 40 personas requirieron cirugía de emergencia.
La agencia TASS informó que la mayoría de las muertes se deben a heridas de bala o asfixia durante el incendio. Hasta el momento, 11 personas se detuvieron, incluidos los cuatro supuestos autores del ataque.
Rusia llora: duelo nacional tras ataque en Moscú
Rusia observa, este domingo 24 de marzo, una jornada de duelo nacional tras la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 140 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).
“Todo el país está de luto”, afirmó la cadena de televisión pública rusa Rossia 24 al iniciar sus programas. Rossia 24 difundió imágenes de un inmenso panel digital instalado en un muro de la sala de conciertos atacada donde se ve una vela sobre un fondo negro con la leyenda “Crocus City Hall. 22/03/2024. Estamos de luto…”.
Los museos y teatros de Moscú anunciaron que permanecerían cerrados el fin de semana. Mientras que los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios del domingo a los familiares de las víctimas. “La gente ya no sonríe, ya no hay alegría”, declaró a AFP Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú.
¿Quién está detrás del ataque de Moscú?
El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin prometió castigar a los responsables del “acto terrorista salvaje” y aseguró que se detuvieron a cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania.
Esas cuatro personas, todos “ciudadanos extranjeros”, se detuvieron en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.
El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa. También que planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles sobre su naturaleza.
Sin embargo, en las calles de Moscú, algunos no creen demasiado en la implicación de Ucrania. Ruslana Baranovskaia, jurista de 35 años, señaló que “Estados Unidos y Reino Unido habían advertido a sus nacionales” del riesgo de atentado, así que “¿por qué nuestros servicios especiales no sabían nada?”
[TAMBIÉN PUEDES LEER: EU advirtió a Rusia sobre posible ataque terrorista en grandes reuniones]
Estados Unidos reveló el sábado que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque “terrorista” en un lugar de Moscú con “grandes concentraciones” de gente.
Otra de las cuestiones pendientes es la nacionalidad de los autores del atentado. Según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central, limítrofe con Afganistán.
El presidente tayiko, Emomali Rahmon, dijo el domingo a Putin que los autores del atentado “no tienen nacionalidad, patria ni religión”.
Narran horror que se vivió en medio del ataque
El Estado Islámico reivindicó la agresión en el Crocus City Hall, donde tocaba para ciento de personas el grupo de rock progresivo Piknik.
Un día después, a horas de los momentos de terror, una niña yace en la cama de un hospital. Tiene el lado izquierdo de la cara hinchado y el brazo izquierdo envuelto en una gasa.
“Nos vieron. Uno de ellos volvió corriendo y empezó a disparar contra la gente. Caí al suelo y fingí estar muerta. Estaba sangrando”, dijo, señalando su sien a un medio internacional ruso.”La chica que yacía a mi lado fue asesinada”, añadió la pequeña.
Después del tiroteo, los terroristas armados prendieron fuego a la sala, aparentemente con la esperanza de matar a todos los que quedaban dentro de ella.
“Entonces estallaron las llamas. Cerraron la puerta de entrada, pero probablemente no pudieron cerrar la cerradura”, dijo la pequeña, que no dio su nombre.
Surge debate por pena de muerte después del atentado en Moscú
Tras el mortífero atentado en Moscú, varios altos cargos del régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, piden que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los “terroristas”.
“Hoy, mucha gente plantea la cuestión de la pena de muerte (…) se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad”, comentó Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre el levantamiento de la moratoria vigente desde 1996.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Otro responsable parlamentario, Yuri Afonin, encargado de las cuestiones de seguridad, aseguró que “cuando se habla de terrorismo, del asesinato de personas, hay que reinstaurar la pena de muerte en el marco del derecho penal”.
Serguéi Mironov, figura destacada del partido pro-Kremlin “Rusia Justa”, también pidió “el establecimiento de la pena de muerte para las personas que cometan actos terroristas”. Rusia considera como “terroristas” y “extremistas” a grupos yihadistas como Estado Islámico, que reivindicó el atentado que dejó al menos 137 muertos el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú.
Pero también califica de la misma manera a varios opositores y a dirigentes ucranianos. Este mes, Rusia incluyó al “movimiento internacional LGTB” en su lista de organizaciones terroristas, elaborada por los servicios financieros rusos.