El volcán Etna de Italia iluminó el cielo nocturno con ráfagas de lava caliente y sofocante durante las primeras horas de la madrugada de este lunes, cuando el volcán más activo de Europa se puso en movimiento en Sicilia.
¿Cuándo iniciaron las erupciones?
Las erupciones del volcán, también llamado monte Etna, comenzaron alrededor de las 9:20 de la noche, hora local, del domingo y continuaron hasta las 3 de la mañana de este lunes.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), hubo dos fisuras eruptivas en el cráter sureste del monte.
Cenizas del volcán Etna cubrieron pueblos cercanos
La ceniza volcánica de la erupción cubrió partes de los pequeños pueblos cercanos de Catania, entre Pedara y Tremestieri Etneo.
Este lunes por la mañana, los automóviles, las calles y los balcones se cubrieron de ceniza negra mientras los trabajadores y los lugareños trabajaban para limpiarlo.
Volcán Etna, el más alto de Europa
El monte Etna se eleva a 3 mil 330 metros de altura y puede estallar en una acción espectacular varias veces al año, arrojando lava y ceniza sobre la isla mediterránea.
La última gran erupción del monte Etna fue en 1992.
Algunos datos adicionales
El monte Etna es el volcán activo más alto de Europa y uno de los más grandes de todo el mundo. Forma parte de la World Heritage List de la UNESCO desde junio de 2013.
El Etna es considerado un laboratorio natural científico terrestre.
“Los cráteres, las cenizas, los ríos de lava, las grutas hechas de lava y las depresiones de los valles del Bove, hacen del Etna un destino privilegiado y un importante centro de investigación internacional con una larga historia de influencias en la ciencia de la vulcanología, la geología y las demás disciplinas científicas de la tierra. Su notoriedad, su importancia científica y sus valores culturales y pedagógicos son de importancia mundial“.
Éstas son las innovaciones que han llevado a la Unesco a hacer del volcán siciliano un patrimonio mundial.