La Mona Lisa es la protagonista de una de las obras de arte más populares de la historia: La Gioconda de Leonardo Da Vinci, un cuadro que atrae al 80% de los visitantes que acuden al Museo de Louvre, según una investigación publicada por el propio recinto. Ahora, una historiadora reveló nuevas pistas de la identidad de la enigmática mujer.
¿Quién era la Mona Lisa pintada por Leonardo Da Vinci?
Carla Glori, historiadora del arte de la Universidad de Turín, ha dedicado toda su carrera a analizar la obra de los maestros del Renacimiento, incluyendo a Leonardo Da Vinci. Al respecto de su obra, desarrolló una teoría alrededor de la identidad verdadera de la Mona Lisa.
La licenciada y profesora en Historia del Arte, Noel Rondina, explica que se trata del retrato de Lisa Gherardini, esposa de Framcesco del Giocondo, origen de su nombre de “La Gioconda”. Aunque esta es la versión aceptada por los expertos, Glori difiere basada en un análisis histórico.
¿La Gioconda era en realidad Bianca Giovanna Sforza?
Glori señala que la versión de la argentina Rondina es una suposición histórica, por lo que se dedicó a hacer una investigación publicada en Research Gate, señalando que la Mona Lisa no es la esposa del comerciante renacentista, sino que se trataría de un retrato a Bianca Giovanna Sforza.
La especialista italiana llegó a dicha conclusión a partir del paisaje de La Gioconda, pues hubo una época en la que Leonardo Da Vinci vivió en la provincia de Bobbio, al norte de Italia. En ese tiempo, comenzó a pintar el cuadro cuyas copias serían subastadas en millones de dólares.
El pintor renacentista pasó tres años pintando a la Mona Lisa, lapso en el que vivió bajo el amparo de la familia Sforza, al mando de Galeazzo Sanseverino, marqués de la región. En este sentido, la mujer del retrato podría estar dándole la espalda al castillo de Malaspina dal Verme, donde vivían los marqueses en la época.
¿Cómo saber que la Mona Lisa le da la espalda al Valle de Trebbia?
Carla Glori sustenta su conclusión en un análisis paleontológico del paisaje, llegando a la conclusión de que diversos rasgos de la pintura se parecen a ciertos elementos del Valle de Trebbia.
“Ya que todo el valle se caracteriza por la presencia de cárcavas, montañas erosionadas por profundos surcos creados por una prolongada acción erosiva de las aguas meteóricas sobre las rocas arcillosas”
Carla Glori
Además, el mismo puente que hay en Bobbio se aprecia sobre el hombro izquierdo de la mujer representada. Por otro lado, Galeazzo Sanseverino fue mecenas de Leonardo en esa misma época. Siguiéndole la pista a la biografía del autor, es razonable pensar que la Mona Lisa haya sido un encargo del noble italiano.
¿Quién fue Bianca Giovanna Sforza, la posible identidad de la Mona Lisa?
Bianca Giovanna Sforza fue la única hija del gobernante de Milán, criada en la corte Sforza en Milan. En 1489, el padre de Bianca le prometió la mano de Galeazzo Sanseverin, nombrándolo en esta ocasión capitán del ejército milanés.
El matrimonio se celebró un año después, el 10 de enero de 1490 en el castillo de Milán, aunque debido a la corta edad de Bianca, la finalización real del matrimonio tuvo lugar solo unos años después. Con motivo de la boda de su hija, Ludovico le dio a Bianka un terreno en Vogher.
En noviembre de 1496, Bianca Giovanna enfermó repentinamente y murió a las cinco de la tarde del día 23 de ese mes a la edad de catorce años. La muerte de Bianca coincidió con la muerte de otros dos hijos ilegítimos de Sforza, Galeazza y Leone, lo que sumió al príncipe en una desesperación aún mayor.