El presidente electo de Argentina, Javier Milei, dijo este viernes que el cierre del banco central del país, una de sus principales promesas de campaña, es un “asunto no negociable“, según un comunicado de su oficina publicado en la plataforma de redes sociales X.
[TE PODRÍA INTERESAR: Pactan reunión: Trump llama por teléfono a Milei y anuncia visita a Argentina]
Milei se apresura a conformar gabinete ante de asumir presidencia
Los comentarios, en respuesta a lo que llamó “rumores falsos”, se producen mientras el economista libertario externo se apresura a formar su equipo antes de asumir el cargo el 10 de diciembre, con algunas señales de que está eligiendo un gabinete más moderado de lo esperado.
La administración de seguridad social de Argentina, ANSES, una institución clave dada la promesa de Milei de recortar el gasto y los subsidios estatales, estará dirigida por el economista Osvaldo Giordano de la clave región central de Córdoba, agrega el comunicado.
Esto marca un cambio con respecto al plan anterior de que Milei nombraría a un aliado cercano para liderar la administración.
A Horacio Marín, un ejecutivo del sector energético privado, también lo confirmaron como el nuevo jefe de la petrolera estatal YPF.
Dolarización, cierre de banco central y privatizar empresas estatales, llevará tiempo
Milei enfrenta grandes obstáculos para implementar sus planes de reforma más radicales, que incluyen dolarizar la economía, cerrar el banco central y privatizar empresas estatales como YPF, lo que llevará tiempo, si es que es posible hacerlo.
Su coalición libertaria tiene un número limitado de escaños en el Congreso y ningún gobernador provincial. Milei también tiene que hacer malabarismos con las demandas del bloque conservador más dominante, cuyo respaldo público terminó siendo clave para ganar la segunda vuelta de las elecciones la semana pasada.