Milagros Costabel (19 años) es una joven ciega y autodidacta del idioma inglés, originaria de Colonia, Uruguay, quien ganó una beca del 100% para estudiar por cuatro años en la prestigiosa Universidad de Harvard, con sede en Massachusetts, Estados Unidos.
La joven Milagros Costabel quedó ciega poco después de nacer prematuramente, pesando 740 gramos y con un cuerpo poco desarrollado que cabía en una mano, dijo en una entrevista otorgada a la British Broadcasting Corporation (BBC), que la invitó a contar su historia rumbo a Harvard.
- Asegura que siempre tuvo el sueño de estudiar en el extranjero
- Ansía que llegue agosto, para tomar su vuelo rumbo a Estados Unidos
Aunque no detalló las complicaciones exactas de salud que tuvo al nacer, Milagros Costabel explicó que el oxígeno suministrado para salvarla de la muerte, recién nacida, quemó sus retinas, quitándole la oportunidad de ver con sus propios ojos. Los doctores decían que si sobrevivía, sería un milagro:
“Sobreviví y, como yo aún no tenía nombre, ése fue el que mis padres decidieron ponerme: Milagros Costabel”.
La familia de Milagros Costabel
- Cuando Milagros Costabel tenía 6 años, su hermana Chloe murió de cáncer cerebral
- Milagros segura que Chloe, con sus “risas y juegos”, le enseñó a luchar por sus sueños
La futura estudiante de Harvard comentó que su madre, María, creyó durante los primeros años de la vida de Milagros que no podría desarrollar muchas actividades; sin embargo, ella demostró habilidades tanto para las tareas del hogar como para las tareas de la escuela.
Milagros añadió que no estuvo exenta del bullying durante su educación básica, pero subrayó que poco a poco fue encajando en grupos de amigos. Ha desarrollado habilidades para utilizar tecnología básica, a fin de estar al tanto de sus tareas escolares y otras actividades.
- La Universidad de Harvard ya envió un paquete de regalos a su futura estudiante uruguaya.