Decenas de migrantes se fueron en estampida sobre elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, después de lograr romper vallas con púas en la zona de El Paso, Texas, hasta que terminaron contenidos por el muro fronterizo en el lado estadounidense del Río Grande.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Migrantes se van contra la Guardia Nacional en El Paso, Texas
Desde este miércoles 20 de marzo, las personas indocumentadas intentaron derribar la barrera con alambre de púas en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta que lo consiguieron.
En los videos viralizados en redes sociales se observa cuando los migrantes desplazaron hacia un lado el material de metal.
Al menos cinco uniformados de la Guardia Nacional se pusieron enfrente para impedir el paso, pero los desplazaron para ir corriendo hasta el muro fronterizo.
Del otro lado, la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza trabajaban para coordinar a los migrantes que cruzaron desde México y se abrieron paso.
Ley SB4 en Texas, nuevamente suspendida
Cabe señalar que la Ley SB4 en Texas, que permite a la Policía detener y expulsar a los migrantes que crucen de manera irregular a Estados Unidos, quedó de nuevo suspendida a última hora del martes.
La Corte Suprema había autorizado la aplicación de la ley, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a bloquear la normativa, en una decisión que podría ser revocada, permitiendo que la ley entre de nuevo en vigor.
La legislación convierte en un delito estatal la entrada irregular en el territorio. Prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.
Texas está gobernado por el republicano Greg Abbott, aliado del expresidente de Donald Trump, conocido por su discurso antimigratorio y probable rival del actual mandatario demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
La administración Biden se ha opuesto firmemente a la ley, argumentando que el Gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración y no los estados por separado.