Golpe a migrantes: EU no extenderá permiso humanitario a estos 4 países

| 16:23 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV
MIGRANTES VIACRUSIS CARAVANA
Migrantes de distintas nacionalidades se quedan sin permiso humanitario.Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos ha tomado la decisión de no extender el permiso humanitario que permitiría a migrantes de Cuba , Venezuela , Nicaragua y Haití permanecer legalmente en el país durante dos años. Esta medida, que afecta a miles de migrantes que ingresaron bajo el programa humanitario, que fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que deja los migrantes en incertidumbre sobre su futuro en territorio estadounidense.

[LEE AHORA: Sube cifra de menores migrantes en albergues de Tijuana]

Dicho permiso, implementado inicialmente en octubre de 2022 para los migrantes venezolanos y extendida en febrero de 2023 para los ciudadanos de los otros tres países, permitió a más de medio millón de personas ingresar a Estados Unidos con el apoyo de un patrocinador financiero y la superación de verificaciones de antecedentes. Esta medida fue parte de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para ofrecer una alternativa legal y controlada a la migración irregular.

Finaliza el programa, pero continúan solicitudes

Aunque el permiso humanitario no será renovado para quienes ya están en el país, el gobierno ha informado que seguirá aceptando nuevas solicitudes de migrantes de estos cuatro países. Sin embargo, aquellos que ya están en EU deberán buscar otras vías legales para permanecer en ese territorio, como la solicitud de asilo, o enfrentarse a procedimientos de deportación .

A diferencia de los migrantes afganos y ucranianos, a quienes se les ha permitido solicitar una segunda ronda en permiso humanitario para extender su estancia, no se contempla una prórroga similar para los ciudadanos de:

  • Cuba
  • Venezuela
  • Nicaragua
  • Haití

Esta decisión se toma en medio de crecientes críticas hacia las políticas migratorias de Biden y Kamala Harris. Ellos han sido señalados por ser demasiado permisivos en cuanto a la migración, lo que ha generado presiones para limitar los programas de entrada temporal.

[PUEDES LEER: Expulsar a migrantes y acabar la guerra en Ucrania, entre las cinco medidas clave de Trump hacia la Presidencia]

Opciones legales para migrantes de ciertos países

Para los migrantes de Haití y Venezuela, el Estatus de Protección Temporal (TPS) ofrece una alternativa para evitar la deportación y obtener permiso de trabajo. Este programa cubre a los venezolanos que llegaron antes de julio de 2023 y los haitianos que ingresaron antes del verano de este año. Además, los cubanos pueden optar por solicitar la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

No obstante, los migrantes de Nicaragua enfrentan una situación más complicada, ya que no tienen un programa claro de protección temporal, y deberán explorar otras opciones, como la solicitud de asilo, para evitar la deportación. Se estima que alrededor de 100 mil nicaragüenses se encuentran en este limbo migratorio tras haber ingresado bajo la libertad condicional humanitaria .

Críticas y desafíos a largo plazo

El programa humanitario enfrenta críticas desde su inicio. Los legisladores republicanos han argumentado que permite la entrada de personas que no calificarían para ingresar bajo las normativas tradicionales de migración. A su vez, organizaciones han señalado que el sistema favorece la informalidad en los estatus migratorios y no brinda una solución permanente para éstos.

[ANTES DE IRTE, LEE: Trump llama “discapacitada mental” a Harris y acusa a migrantes de violencia]