“Es resultado de leyes rotas y disfuncionales”: Ken Salazar, embajador de EU, sobre fallecimiento de migrantes en Texas

Migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, es resultado de las leyes migratorias rotas: Ken Salazar
22 de los migrantes fallecidos eran mexicanos. Foto: Reuters

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la muerte de 50 migrantes en San Antonio, Texas, es resultado de las leyes migratorias rotas y disfuncionales.

A través de su cuenta de Twitter, Ken Salazar dijo que el hecho “subraya el imperativo de la Declaración sobre Migración de la Cumbre de las Américas para ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal”.

Migrantes muertos dentro de tráiler en Texas

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, actualizó la cifra a 50 fallecidos, según información proporcionada por autoridades de Estados Unidos (EU).

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con [Departamento de Seguridad Nacional de los Estados UnidosDHS”

Marcelo Ebrard, titular de SRE

¿Qué nacionalidades tienen los muertos?

Hasta el momento, se han identificado 31 cuerpos:

  • 22 mexicanos
  • 7 guatemaltecos
  • 2 hondureños

AMLO lamenta muertes de migrantes

Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador envió su “más profundo pésame a familiares de migrantes” durante su conferencia mañanera debido a la muerte de los 50 personas encontrados en un tráiler al sur de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Cónsul de México y funcionarios de Migración está apoyando a los familiares de las víctimas en San Antonio, Texas, además, indicó que se hará la investigación “en lo que a nosotros nos corresponde”.

¿Qué se sabe de la tragedia?

En la tarde del lunes se dio a conocer que un total de 46 migrantes -confirmadas en ese momento- fueron hallados muertos el lunes, la mayoría de ellos ubicados dentro de un tráiler al lado de una carretera en Texas, informaron las autoridades.

Hasta la noche del 27 de junio, se contabilizaban 16 personas -12 adultos y cuatro niños- que habían sido trasladadas al hospital vivas y conscientes.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”.

Autoridades.

Los oficiales dijeron que tres personas habían sido detenidas por el incidente.

Etiquetas:

Qué opinas