Migrantes insisten en llegar a EU; son interceptados por Guardia Nacional de Texas

En la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con Texas, Estados Unidos, mientras se define si se aplica o no la ley SB4, este 20 de marzo agentes estadounidenses persiguieron y golpearon a migrantes que trataron de entrar a esa nación, para regresarlos a suelo mexicano.

Uno de los videos, captado en el momento, ocurrió en la puerta 36 del muro fronterizo, donde un grupo de aproximadamente 10 personas logró burlar el cerco de alambre de púas, corrieron para intentar llegar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo.

[TE RECOMENDAMOS: ¡Que siempre no! Corte de Apelación en EU suspende aplicación de la Ley SB4 en Texas]

Sin embargo, los oficiales texanos los persiguieron. Un agente se enfocó específicamente contra uno de los migrantes hasta alcanzarlo y derribarlo.

Una vez que estaba en el piso, fue pateado en la cabeza. El agente lo dejó tirado en el suelo y luego fue contra el resto del grupo, apoyado de otros elementos.

Este instante fue aprovechado por las personas en situación de movilidad que aguardan junto al Río Bravo, quienes intentaron derribar una de las tantas cercas de púas.

De inmediato, los elementos de la Guardia Nacional regresaron cuando los migrantes “jaloneaban” una parte del cerco metálico.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Alicia Bárcena aconseja a mexicanos en Texas acercarse a consulados ante ley SB4]

La tensión llegó a tal punto, que los agentes estatales retaban verbalmente a los migrantes a cruzar del lado norteamericano, lo que desató una guerra de insultos por ambas partes.

El momento preciso en que un integrante de la Guardia Nacional de Texas amenaza a migrantes centroamericanos que esperan tras el muro de rejas y alambre de púas quedó grabado en video.

Finalmente, los migrantes se dieron por vencidos y regresaron al improvisado campamento montado a la orilla del río. Ahí permanecen familias enteras, a la espera de ser aceptados para solicitar de asilo y conseguir el llamado “sueño americano”.

Etiquetas: ,

Qué opinas