De traje, nerviosos y con frío, así llegan migrantes a pedir asilo a EU

| 17:29 | Juan Rivas | Uno TV

Con un frío que cala hasta los huesos, los migrantes se alistan para salir rumbo al Puente Fronterizo Número 2, en Piedras Negras, Coahuila. Son apenas las 3 de la madrugada y llevan su cita del programa CBP One, para pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos.

“Superdifícil ha sido todo este trayecto, pero con la ayuda de Dios lo hemos logrado, hemos logrado estar aquí, mucho tiempo”.

Job Ortega, migrante hondureño

[TE PUEDE INTERESAR:Declaran emergencia: ¿Qué acciones se implementarán en Tijuana ante posibles deportaciones masivas de migrantes?]

Aprovechan la oportunidad

La familia de Job Ortega, podría ser de las últimas beneficiarias del CBP One, en caso de que Donald Trump cancele el programa a partir del lunes 20 de enero. En su travesía, Darianis conoció a más venezolanos; dice que crean familias migrantes para apoyarse entre ellos.

“No podemos llevar la misma sangre, pero la ayuda que se da ahí es muy grande, y eso nos convierte en familia. (Nos une) huir de la dictadura que está en nuestro país”.

Darianis, migrante venezolana

Migrantes aceleran su paso a EU
Buscan llegar a EU antes de que tome posesión Donald Trump. Foto: Cuartoscuro

Solidaridad y el apoyo mutuo

Durmieron en el albergue migrante “Por amor al prójimo”, a cargo del pastor de la primera Iglesia Bautista de la entidad, Israel Rodríguez.

“Cuando salían de aquí para ir a su cita de pronto no faltaba quién los detenía, los extorsionaba, les quitaba dinero y a veces les impedía llegar a su cita. Eso lo hemos vivido aquí en la ciudad, afortunadamente ha disminuido”.

Israel Rodríguez, coordinador albergue migrante “Por amor al prójimo”

Al llegar a la línea fronteriza, suman casi 30 migrantes. Les apoya un solo elemento del Grupo Enlace Municipal, área de Gobierno creada cuando empezaron a llegar las caravanas migrantes.

Éste es, quizá, uno de los momentos más importantes en la vida de los migrantes, antes de colocar un pie sobre el puente fronterizo. Se les hace una última revisión de los documentos para poder presentarse ante la autoridad norteamericana.

Y de esta manera continuar con su solicitud de asilo en Estados Unidos.

[TE PUEDE INTERESAR:México enfrentará un panorama de turbulencia ante llegada de Trump]

Así llegan migrantes a pedir asilo a EU

Saúl salió hace medio año de su país. Trabajó por meses en la capital mexicana, y ahorró para vestir un saco en esta fecha especial.

“Yo soy de las personas que piensan que la primera impresión es la que cuenta, entonces hay que tratar de estar lo mejor presentable posible, al final es un proceso legal que se va a hacer”.

Saúl, migrante Venezolano

Los migrantes hacen una última oración, rumbo a la cita que es a las 5 de la mañana. Avanzan, y cada uno paga su peaje, para salir de México. A partir de aquí, inicia lo que podría ser su nueva vida.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Los espera la autoridad, ellos presentan la cita que les confirma, que ya tienen la solicitud de asilo. A unos pasos de su objetivo, Martín narra cada uno de sus sentimientos:

“Nervioso, pero más que todo nostalgia, pensado en todos los que no lo logran, los que mueren en la selva, los que desaparecen en México”.

Martín, migrante venezolano

Por ahora, todos están en la lista de invitados, a vivir el sueño americano. Después, si reciben asilo, su estancia en Estados Unidos dependerá de las nuevas políticas migratorias que apruebe Donald Trump.