El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una reunión con el presidente Joe Biden este martes para hablar de temas bilaterales como la migración, los programas de cooperación para el desarrollo a países a Centroamérica, el control de la inflación y la seguridad.
En Estados Unidos, desde 1986 no se ha llevado una reforma migratoria amplia, a pesar de que la epidemia por COVID-19, mostró al país del norte que requiere de los trabajadores esenciales, muchos de los cuales son indocumentados que realizaron grandes trabajos en diversos sectores, sin embargo, hasta el momento siguen siendo insuficientes las visas de trabajos para esas personas.
Aunque, se debe tener en cuenta que el presidente Joe Biden cuenta con facultades limitadas para poder ampliar las visas de trabajo antes mencionadas, puesto que una reforma migratoria debe pasar por la aprobación del Congreso, donde hay una gran oposición por parte de los políticos republicanos.
Se necesitan por lo menos 60 votos en el Senado de los Estados Unidos, en una época donde hay elecciones y se encuentra en juego el control de la Cámara de representantes.
Los políticos republicanos no muestran ninguna disposición por aprobar alguna política migratoria.
Aunque en la reunión también se hablara sobre las presiones inflacionarias que hay en Estados Unidos y preocupan al representante estadounidense.
¿La reconciliación entre México y Estados Unidos luego de lo ocurrido en la Cumbre de las Américas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a la primera cumbre organizada por los en Los Ángeles, California, debido a que no se realizó una invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Ante este hecho, algunos de los representantes estadounidenses han hablado sobre lo que se debe abordar en esta reunión.
El senador, cubano-americano Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que el tema de la democracia en el continente, haciendo alusión a lo mencionado por la Cumbre de las Américas, deberá ser abordado en la reunión que tendrá el presidente Biden y López Obrador.
También habló, de lo que calificó como la “erosión” de algunas libertades democráticas en México, los derechos humanos, lo ocurrido con los periodistas, la inseguridad, el narcotráfico y la militarización, temas que mencionó deben ser abordados en esta reunión.
Asimismo, se ha resaltado en el país del norte, la reciente reunión que hubo entre los representantes comerciales de ambos países, Katherine Tai y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde habló de las preocupaciones de Estados Unidos porque las empresas estadounidenses tengan un terreno parejo en México con base en los compromisos adquiridos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).