La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, aprobó el despliegue de 125 elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México para apoyar en las acciones de seguridad en la zona por la alta afluencia en la migración.
Mediante su cuenta de Twitter, Noem indicó que los elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos están preparados para dar respuesta a la crisis de seguridad en la frontera con la República Mexicana.
“Hoy, aprobé el despliegue de 125 miembros adicionales de la Guardia Nacional a la frontera sur. Nuestra Guardia es la mejor. Están preparados para el tipo de respuesta sostenida que requiere la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera”.
A mediados del mes de junio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó que el estado continuaría construyendo el muro fronterizo. Y la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que enviará decenas de soldados de la Guardia Nacional de su estado a la frontera, a pesar de estar a una distancia de más de 2 mil kilómetros al norte.
Los demócratas acusan de manipulación política a los republicanos y aseguran que el aumento de migrantes en la frontera se debe a muchos factores, al tiempo que recuerdan la controversia política de la separación de familias impuesta por Donald Trump.
No gusta la política migratoria de Joe Biden
A finales de junio, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró de forma alarmista la política migratoria de su sucesor, Joe Biden, y lo hizo durante una visita a la frontera con México donde fue a “admirar” su famoso muro.
Una frontera “muy peligrosa”, “un país enfermo”, aseguró Trump de cara a una nueva candidatura presidencial en 2024. El republicano no ha perdido su retórica desde su “retiro” a sus residencias de Florida y de Nueva Jersey.
- Junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, y los alguaciles de Texas, el expresidente asistió a una reunión de “seguridad fronteriza” en la pequeña ciudad de Weslaco, en el extremo sur del estado.