Migración al alza en Venezuela por bajos salarios
Jesús Tucupido trabaja como vigilante en una conocida empresa de la ciudad de Caracas, Venezuela. Sus hijos migraron hacia España y Colombia hace algunos años y aunque él no pretende irse, reconoce que los 1800 bolívares que gana mensualmente, le sirven de poco.
“Vendrían siendo 50 dólares. Eso no alcanza para nada, simplemente alcanzaría como para ayudarse”, sostiene Jesús.
[TE RECOMENDAMOS: Oposición marcha en Venezuela contra reelección de Maduro; presidente blinda gabinete]
Con una tasa que supera los siete millones y medio de migrantes, todo venezolano residente en el país, tiene un familiar o amigo afuera, en un fenómeno que no distingue clases sociales.
Yajaira Rodríguez es madre de tres hijos y trabajadora doméstica. Su experiencia no es la excepción.
“Mi sobrino está entre ellos. Muchos jóvenes se han ido de Venezuela”, señala la mujer.
Estos números se podrían quedar pequeños, si no se resuelve el conflicto que vive el país, después de las elecciones del 28 de julio.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Candidato opositor falta a citación de Fiscalía de Venezuela y recibe nueva convocatoria]
La encuestadora Meganálisis, realizó un estudio flash durante el mes de agosto, en todo el territorio nacional.
- Y ante la pregunta, “¿está usted pensando en irse de Venezuela?”, la respuesta de los encuestados fue clara: 43 % dijo que SI. El 34% no sabe y apenas el 22.1% dijo que se quedaría.
En el pasado, la migración venezolana ha sido impulsada principalmente por la pobreza y la falta de futuro, pero en esta nueva ola habría un tercer componente.
“Hoy día habría un impulsor distinto que es el impulsor del miedo. Ese se va también sumando a toda esta decisión de los sectores populares de abandonar el país, pues, el miedo se va extendiendo”, afirma Mirla Pérez I., subdirectora del Centro de Investigaciones Populares Venezuela.
Mirla Pérez dirige el Centro de Investigaciones Populares, dedicado a la comprensión socio antropológica, de los sectores menos favorecidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Según explica, una nueva ola migratoria no sería inmediata. Asegura que el venezolano que vive en el país, aún tiene esperanza, pero los límites son claros.
“La única manera que tiene el ciudadano después de haber agotado el tema electoral es el salto hacia otro país, para poder entonces lograr conseguir el futuro que aquí no tiene posibilidad de conseguir”, abunda Mirla Pérez.
- La proyección de la encuestadora coloca a la mayoría de los potenciales migrantes, hacia 2025.
Luis Angulo es diseñador gráfico y publicista con experiencia. De no mejorar la situación política, está claro sobre lo que quiere para su hijo.
“Me gustaría brindarle un mejor futuro y que aprenda a vivir en un país con democracia”, sostiene el venezolano.