Mientras hay escenas de júbilo en Damasco, el mundo se manifiesta por soluciones políticas en Siria

| 03:51 | Agencias | AFP
Habitantes de Siria celebran el derrocamiento de Bashar Al-Assad
Habitantes de Siria celebran el derrocamiento de Bashar al-Assad. FOTO: AFP

Luego de la salida del presidente de Siria, Bashar al-Assad, de su país y su llegada a Moscú, la diplomacia mundial se ha manifestado por la política en la nación del Medio Oriente.

China pide una solución política en Siria

China pidió el lunes “una solución política” en Siria, tras la caída del régimen del presidente Bashar al-Asad, derrocado por una espectacular ofensiva de los rebeldes islamistas.

“Esperamos que todas las partes implicadas actúen en el mejor interés del pueblo sirio, a fin de encontrar rápidamente una solución política que permita restaurar la estabilidad en Siria“, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa.

El derrocamiento del presidente al-Assad abre un periodo de incertidumbre en Siria, fragmentada por una guerra civil que dejó casi medio millón de muertos desde 2011.

El conflicto dividió al país en zonas de influencia, con fuerzas beligerantes apoyadas por potencias extranjeras.

Turquía pide por un Gobierno “inclusivo”

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, pidió el lunes la formación de un “Gobierno inclusivo” en Siria, al día siguiente de la caída de Bashar al-Assad.

“Esperamos de los actores internacionales, en especial de las Naciones Unidas, que tiendan la mano al pueblo sirio y apoyen la formación de un gobierno inclusivo”, declaró el jefe de la diplomacia turca en Ankara.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué relación tiene la salida del presidente Bashar al-Assad de Siria y los movimientos rebeldes?]

En contraste, de acuerdo con una oenegé, 11 civiles, todos miembros de una misma familia, entre ellos seis menores, murieron en un bombardeo con dron truco contra una casa en una localidad del norte de Siria, en una zona bajo administración kurda, informó el lunes una oenegé.

“Once civiles, entre ellos seis niños, todos miembros de una misma familia, murieron en un bombardeo con dron turco cerca de Ain Isa, en el norte de Raqa, en las zonas controladas por la administración autónoma kurda”, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en momentos en que combatientes kurdos sirios intentan frenar los ataques de grupos armados apoyados por Ankara.

Embajada siria en Moscú iza una nueva bandera

Embajada de Siria en Rusia iza la bandera de la oposición
Embajada de Siria en Rusia iza la bandera de la oposición. FOTO: AFP

La bandera de la oposición siria fue izada el lunes en la embajada de Siria en Moscú, constató un periodista de la AFP en el lugar, un día después de la caída de Bashar al-Assad.

Un grupo de hombres izó la emblemática bandera de la oposición con tres estrellas rojas, cuando caían sobre Moscú algunos copos de nieve, indicó el periodista de la AFP.

Celebraciones en Siria por la caída del régimen

Combatientes y civiles sirios manifestaron su alegría en la Plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, donde acudieron el lunes para celebrar la caída del presidente Bashar al-Assad después de que los rebeldes levantaron el toque de queda nocturno.

El derrocado presidente al-Assad huyó a Moscú expulsado por una espectacular ofensiva de los rebeldes islamistas, que ha significado un punto de inflexión en la historia de este país gobernado durante 50 años por su clan familiar.

Un gran número de combatientes rebeldes se reunieron en la Plaza de los Omeyas, donde se sumaron otros sirios civiles para celebrar a bordo de sus vehículos.

“Es indescriptible, no pensábamos que esta pesadilla iba a terminar, estamos renaciendo”, dijo con entusiasmo Rim Ramadan, de 49 años, una empleada del ministerio de Finanzas, que celebraba en la plaza.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Llevábamos 55 años con miedo a hablar, incluso en casa, nos decíamos que las paredes tenían oídos. Te sientes como si estuvieras viviendo un sueño”, agregó con el sonido de fondo de bocinas y detonaciones de celebraciones.

Desde la plaza se podía ver una columna de humo en un barrio vecino donde están los edificios de los servicios de seguridad, que fueron incendiados el domingo.

La ciudad se mantuvo casi desierta luego que se levantara el toque de queda impuesto hasta las 05:00 horas.

[NO TE VAYAS SIN VER: Sirios celebran en las calles la caída de Bashar Al Assad; Joe Biden señala que el dirigente “debe rendir cuentas”]

El 27 de noviembre, una coalición de rebeldes liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) de Abu Mohammad al Jolani lanzó una ofensiva desde su feudo en Idlib, noroeste del país.

En diez días, ante el colapso de las fuerzas gubernamentales, los rebeldes conquistaron vastos territorios y las principales ciudades de Alepo, Hama, Daraa y Homs, antes de entrar en la capital.

Se trata de la ofensiva más espectacular desde el inicio de la guerra civil en 2011, que comenzó tras la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocráticas y que dejó más de 500 mil muertos.

Etiquetas: