El canciller Marcelo Ebrard informó que México envió a Chile 180 brigadistas que colaborarán en las labores de mitigación de los incendios que azotan la región sur de ese país.
Mediante Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que por instrucciones del presidente López Obrador, los brigadistas especialistas en control de incendios han salido rumbo a Chile.
Te recomendamos: Poderoso sismo de magnitud 7.8 estremece el sur de Turquía
Lo último de los incendios que azotan a Chile
Informes dados a conocer este domingo 5 de febrero indican que los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile han dejado al menos 24 personas fallecidas, mil 182 heridas y destruido completamente mil 081 viviendas en cinco días.
Favorecido por vientos moderados y fuertes y temperaturas por encima de los 40 °C, el fuego ha arrasado unas 270 mil hectáreas.
También puedes leer: Ecuador vive jornada electoral marcada por muerte de candidatos
La cifra de muertos “ha subido a 24, porque una persona en Angol, que estaba hospitalizada, falleció”, dijo este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En la zona agrícola rodeada de bosques madereros devastada por el fuego se repiten escenas de parcelas reducidas a cenizas, animales muertos y gente de campo que de un momento a otro perdió todo.
Quizá te interese: China expresa “fuerte descontento” por derribo de globo “espía” en Estados Unidos
El sábado, la ministra chilena del interior, Carolina Tohá, confirmó que el gobierno de su país está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, México y España, aunado al apoyo que ya ha recibido de Argentina.
En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de 40 °C en toda la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.