México y Francia, dos naciones con historias y culturas distintivas, han compartido una relación rica y diversa a lo largo de los siglos. Han pasado por episodios tirantes como la intervención francesa en México en el siglo XIX, pero también por influencias culturales mutuas en la gastronomía, el arte y la educación. Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos Paris 2024 en Unotv.com te hablaremos de algunas curiosidades en la historia de estos países.
Datos curiosos y poco conocidos entre México y Francia
En este artículo exploraremos algunas curiosidades, coincidencias y puntos en común que han marcado la relación entre México y Francia, revelando cómo estos vínculos han moldeado aspectos importantes de sus respectivas sociedades.
Para ello entrevistamos a la doctora Ana Luisa Trujillo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien nos mencionó algunos datos curiosos, de coincidencia o peculiaridades entre Francia y México.
Influencia francesa
Francia se convirtió en uno de los primeros países europeos que reconoció a México como país independiente, desde entonces ha tenido una relación estrecha con este país. De acuerdo con los datos del Gobierno de México, se establecieron relaciones diplomáticas el 26 de noviembre de 1826, señala la académica de la UNAM.
La fascinación que Francia ejerció sobre México se manifestó durante la época porfiriana, donde se trató de emular su arquitectura, muestra de ello es el Paseo de la Reforma cuyo trazado se trató de hacer parecido al de los Campos Eliseos en París, así como también el Palacio de Bellas Artes, puntualiza la entrevistada.
Francia ejerció siempre una fascinación por los intelectuales mexicanos, varios de ellos fueron embajadores como Lucas Alamán, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, Silvio Zavala y Carlos Fuentes, señala Trujillo.
El General Charles de Gaulle, uno de los más grandes héroes de la Segunda Guerra Mundial; estadista y presidente de Francia llegó a México en marzo de 1964 y lo recibió el entonces presidente Adolfo López Mateos, todo un acontecimiento para la época.
Qué cosas trajeron los franceses a México
Otro aspecto que destacar, la cultura mexicana se quedó, en muchos sentidos, con algunas costumbres francesas porque también muchos de los franceses se quedaron en este país, por la que la influencia francesa se ve en los hábitos comerciales y sociales, restaurante, comercios, tiendas departamentales, educación, ciencia y literatura.
En la moda y en el comercio, lo francés llegó con la presencia de los españoles, pero con el tiempo, grandes tiendas de ropa se establecieron en Veracruz, Guadalajara y la Ciudad de México.
Barcelonnete, un pueblo en los Alpes franceses tiene mucho sabor mexicano, lo fundaron emigrantes mexicanos en el siglo XIX. Actualmente conserva muchos elementos tricolores como el nombre de sus calles o villas como Porfirio Díaz, Valle de Bravo, Puebla, Anita, San Carlos, Durango, La Tapatía, Morelia. También conservan algunas tradiciones entre las que se cuentan el mariachi y la gastronomía.
En territorio mexicano existen diversas réplicas de la torre Eiffel que se halla en París, aquí algunos lugares donde se encuentran: Gómez Palacio en Durango, Orizaba en Veracruz, Apodaca en Nuevo León, Guadalajara en Jalisco.
[TE GUSTARÁ: ¿Dónde se encuentran las réplicas de la Torre Eiffel en México? No tendrás que viajar a Francia]
Otro de los mexicanos célebres que mostró gran fascinación por Francia fue el escritor Carlos Fuentes, que, a decir de la académica Ana Luisa Trujillo, está enterrado en el cementerio de Montparnasse, donde por cierto, también están sepultados sus hijos.
Conflictos y desencuentros entre Francia y México
Uno de los conflictos entre Francia y México se dio en la llamada Guerra de los pasteles en 1838, cuando pasteleros reclamaron reparación de daños sufridos por oficiales mexicanos y el gobierno se negó, los franceses abrieron fuego en Veracruz. Finalmente, en marzo de 1939 se firmó el tratado de paz entre ambas naciones y México se comprometió a indemnizar a los franceses.
Una disputa legal se dio entre Francia y México por la Isla Clipperton, en el océano Pacífico, al sudoeste de Michoacán, al final el arbitraje del rey Víctor Manuel de Italia concedió a Francia el dominio sobre este punto geográfico, en noviembre de 1932.
[TE PUEDE INTERESAR: Clipperton: ¿dónde está la isla que México perdió con Francia?]
Durante el mundial de Francia 1998, tristemente un aficionado mexicano cometió un acto de vandalismo al apagar la flama que se encuentra en el Arco del Triunfo en un monumento para recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. Esto levantó la polémica y protestas diplomáticas de Francia.
Datos interesantes: deportes y más curiosidades entre mexicanos y franceses
El primer gol que se anotó en un mundial de futbol, el 13 de julio de 1930, ocurrió en el partido Francia contra México, el anotador fue el francés, Lucien Laurent y quien lo recibió fue el portero mexicano Óscar Bonfligio, el marcador terminó 4-1 en favor de Francia.
Con motivo de los Juegos Olímpicos México 1968 se realizó el proyecto Ruta de la Amistad dentro de las Olimpiadas Culturales de los Juegos Olímpicos de México 1968, un trecho escultórico con 17 kilómetros de extensión y una veintena de esculturas. El Gobierno de Francia regaló a México la escultura “Sol bípedo” del escultor húngaro Pierre Székely. Así lo recordó en X, el usuario @Antimio
El general Porfirio Díaz partió de México rumbo al exilio en Francia donde murió. El servicio fúnebre se realizó en Saint Honoré d´Elau, donde estuvieron sus restos durante seis años, luego se exhumaron y se trasladaron al cementerio Motparnasse, donde actualmente se encuentran en espera de su traslado a su natal Oaxaca.
María Félix es otra de las mexicanas que ha sido figura principal de unión entre México y Francia, tenía un departamento al noroeste de París y vivía medio año en Francia y el resto en México, rememora la académica de la UNAM. Por cierto, se dice que fue el esposo francés de la Doña quien tuvo la idea para que se hiciera un Metro en la Ciudad de México, algo que no tenía en los años 60. María Félix mencionó que las reuniones de planeación se realizaron en su casa de Polanco.