Los gobiernos de México, Brasil y Colombia señalaron que las controversias que recaen en la elección presidencial de Venezuela deben ser dirimidas por la vía institucional, por lo que exigen la “verificación imparcial de los resultados”.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado inmediatamente mediante la verificación imparcial de los resultados”.
México, Brasil y Colombia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Declaración que llega después del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
Cinco países, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria. Entre quienes se abstuvieron destacaron Colombia y Brasil.
Llaman a avanzar “de forma expedita” en desglose de votos en Venezuela
Mediante un comunicado en conjunto, las 3 naciones latinoamericanas felicitaron y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió a las urnas para emitir su voto el pasado domingo 28 de julio.
Añadieron que siguen con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos, haciendo un llamado a las autoridades del país sudamericano para avanzar “de forma expedita”. Asimismo, den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
Piden contener manifestaciones
También llaman a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención de sus manifestaciones y eventos públicos, con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.
México, Brasil y Colombia.
Finalmente, México, Brasil y Colombia expresaron el absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela.