Un mexicano murió después de ser arrestado por autoridades migratorias de los Estados Unidos tras cruzar la frontera de manera ilegal en California, informó este sábado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Reportó que el pasado 12 de enero un operador de una cámara de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos observó a nueve presuntos indocumentados cruzando a los Estados Unidos en la zona industrial cercana al puerto de entrada de Otay Mesa, que colinda con Tijuana, Baja California.
Detalló que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arribaron a la zona alrededor de las 13:45 del pasado miércoles y arrestaron a un mexicano de 38 años de edad, quien fue trasladado en el cruce internacional para procesamiento y posterior deportación.
En un comunicado, el CBP precisó que después de llegar al puerto de entrada de Estados Unidos, el mexicano indocumentado se enfermó y finalmente no respondió.
Un agente que trabaja para la CBP desde hace 18 años, cuyo nombre no fue revelado, arrestó al mexicano sin incidentes ni uso de la fuerza, luego de que trepara una de las barreras, indicó el departamento policial de San Diego, California en un boletín de prensa.
La CBP abundó que los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron a servicios médicos de emergencia para que al mexicano le practicaran respiración cardiopulmonar, pero no hubo éxito. Elementos del servicio médico de emergencias de San Diego dieron a conocer que el hombre había muerto. Las autoridades dijeron que investigan la muerte.
El pasado jueves en Yuma, Arizona, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a cinco estadounidenses y un mexicano a bordo de una Chevrolet Tahoe 2007 “que mostraba señales consistentes con contrabando de personas”. Los agentes hallaron a 13 personas indocumentadas cerca de las vías del tren.