¿Juego sucio? Así operan Trump y Biden en redes para ganar elección

Desde recopilación de datos hasta difusión de noticias falsas, los trucos de Trump y Biden para ganar las elecciones. Foto: Reuters.

Joe Biden, exvicepresidente y candidato del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos, así como Donald Trump, actual presidente y quien busca la reelección a través del Partido Republicano, utilizan, según expertos en informática, diversas tácticas en redes sociales para desprestigiarse mutuamente y buscar ganar las elecciones que se realizarán en ese país el martes 3 de noviembre.

Entre los métodos identificados resaltan:

  • No registran a ciudadanos en plataforma políticas.
  • Ofrecen información no verificada del contrincante.
  • Recopilación de datos de usuarios de redes sociales para conocer sus preferencias.
  • Esa recopilación promueve anuncios en contra o a favor de las preferencias del usuario.

Además, utilizan la focalización de potenciales votantes usando su propia tecnología para evitar las restricciones impuestas por las redes sociales tras el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica. Facebook bloqueó apps que recolectan datos de usuarios y sus contactos, pero ahora, la campaña del presidente Donald Trump y del candidato Joe Biden usan sus propios métodos para encumbrase en las elecciones.

En la mira de los expertos

Samuel Woolley, a cargo del departamento de investigación de propaganda política en la Universidad de Texas, examinó mensajes y encontró que las aplicaciones de Donald Trump y Joe Biden recogen datos para personificar la comunicación vía SMS, correo electrónico o redes sociales. Algunas apps toman información del usuario, de sus contactos y rastrean ubicación y actividades, como compras o asistencias a iglesias.

  • Las campañas pueden combinarse con terceros, desde comerciantes de datos o registros públicos, para dirigir mensajes muy precisos a personas o grupos específicos.

“En 2016 había más dependencia de Facebook y otras plataformas sociales, pero ahora las campañas emplean sus propias herramientas para la recolección de datos”, dijo Samuel Woolley, para quien la aplicación de Donald Trump es una “herramienta de vigilancia”. De esta manera, los mensajes para los usuarios cumplen con, por decirlo de alguna manera, la ideología e inclinaciones políticas de la persona espiada.

Microfocalización

La microfocalización es dirigir mensajes a individuos o grupos muy específicos, y es una práctica que persiste “y no se irá rápidamente”, dijo Costas Panagopoulos, jefe de Ciencia Política de la Universidad Northeastern. Advirtió que las campañas consiguen o compran “masivas cantidades de información” de votantes, facilitando la diseminación de desinformación o la disuasión del voto.

“Sabemos que el propósito de muchos de esos mensajes es el de quitarle a los votantes el derecho a votar. Pero finalmente, los votantes tienen la obligación y la responsabilidad de informarse por sí mismos sobre lo que necesitan para que su voto cuente y no sucumba ante la desinformación que apunta a reprimir o a disuadir votantes”.

Costas Panagopoulos, jefe de Ciencia Política de la Universidad Northeastern.

Te puede interesar:

Qué opinas