Después de dos años, Meta reactivó las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras desactivarlas en enero de 2021. Sin embargo, en los primeros momentos de esta decisión, el candidato republicano y exmandatario estadounidense no ha publicado nada en dichas redes sociales.
La restitución de las cuentas de Donald Trump ocurre semanas después de que Meta dijera que restauraría el acceso del magnate, luego de una prohibición de dos años debido a sus comentarios antes, durante y después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Por su parte, Twitter también restauró la cuenta de Donald Trump en noviembre de 2022, aunque el republicano tampoco ha publicado ni una sola palabra en esta plataforma.
Donald Trump creó su propia red social tras veto de Meta
Donald Trump fue un gran adepto de las redes sociales durante su estancia en la Casa Blanca, entre 2017 y 2021, tanto para anunciar temas oficiales, así como para comentar programas de televisión, anunciar qué comería, entre muchas otras cosas.
Tras su veto por parte de Meta en las principales redes sociales, Donald Trump creó su propia red social: Truth Social, misma que lanzó en octubre de 2021 y que está disponible en la App Store de Apple desde febrero de 2022.
La plataforma no está disponible para los dispositivos Android y las descargas han estado muy debajo de las cifras esperadas.
Donald Trump firmó con Truth Social un contrato de exclusividad cuya vigencia es desconocida, aunque varios medios especializados señalan que ésta podría finalizar en marzo de 2023.
¿Por qué Meta desactivó las cuentas de Donald Trump?
Donald Trump consiguió marcar agenda desde Twitter durante sus años de mandato. Entre sus tuits más polémicos y más recurrentes, están aquellos en los que, durante meses, antes de que comenzara la campaña electoral, sembró la duda sobre el “fraude electoral” que le impediría ser presidente.
El día del asalto al Capitolio de Estados Unidos, Donald Trump escribió un tuit dirigido al vicepresidente Mike Pence, afirmando que debía reconocer la victoria de Joe Biden, señalándole por seguir el protocolo y no hacerse eco de sus reclamos de fraude, aunque horas después, el exmandatario borró el tuit.
Donald Trump también menospreció la importancia de la pandemia por COVID-19, llamó “perros salvajes” a los participantes del movimiento Black Lives Matter, quienes protestaban contra el racismo y la violencia policial, y calificó de “criminales y violadores” a los mexicanos para establecer la construcción de un muro que debía pagar México.