La ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, llegó a China este sábado, según medios estatales, después de tres años de arresto domiciliario en Canadá, librándose de la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude bancario.
La cadena estatal CCTV mostró el aterrizaje del avión de Meng en el aeropuerto de Shenzhen, en el sur del país, donde fue colocada una alfombra roja para su llegada y se reunió una multitud de varios centenares de personas en su apoyo.
China libera a dos canadienses, termina crisis diplomática
Los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en China desde finales de 2018 y liberados el viernes, llegaron a Canadá este sábado por la mañana, donde fueron recibidos por el primer ministro Justin Trudeau.
Ambos hombres, liberados poco después de que la directiva de Huawei, Meng Wanzhou, partiera desde Canadá hacia China, aterrizaron en Calgary, en el oeste del país.
Llegaron a su país en un jet de la Real Fuerza Aérea Canadiense que aterrizó cuando aún estaba oscuro. Imágenes difundidas por el canal CTV mostraron al primer ministro recibiéndolos con un abrazo en la pista.
Kovrig tiene previsto tomar un avión a Toronto por la mañana, donde vive su familia, dijo su esposa.
“Estos dos hombres han vivido durante más de mil días una terrible experiencia. Han demostrado determinación, gracia y resistencia en cada paso y son una inspiración para todos nosotros”
Dijo el viernes Trudeau al anunciar su salida de China
El exdiplomático Kovrig y el empresario Spavor fueron arrestados en diciembre de 2018 en China acusados de espionaje, lo que provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.
Canadá consideró su detención como una medida de represalia por el arresto en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.