Un tribunal de apelaciones de Texas suspendió la ejecución para el miércoles de Melissa Lucio, estadounidense de origen mexicano, la primera latina en ser condenada a muerte por el asesinato de su hija tras un polémico juicio, anunciaron sus abogados.
Melissa Lucio, nacida el 18 de julio de 1968 en Lubbock, Texas, dijo a la AFP:
“Le estoy agradecida a la corte por (suspender la ejecución) darme la oportunidad de vivir, demostrar mi inocencia, y por tener más días para ser una madre para mis hijos y abuela para mis nietos”.
La ejecución de Melissa Lucio, madre de 14 hijos, estaba prevista para el 27 de abril por el homicidio, en 2007, de su bebé de 2 años, Mariah, cuyo cuerpo fue hallado en la casa familiar cubierto de moretones, días después de que cayera por las escaleras.
Texas pone un alto
Embarazada de gemelos en aquel entonces, tuvo una vida marcada por:
- Agresiones físicas y sexuales
- Adicciones a las drogas
- Inestabilidad económica
Sabrina Van Tassel, directora del documental “The State of Texas vs. Melissa“, estrenado en 2020, dijo que la Policía obtuvo una “confesión extorsionada”, y no tomó en cuenta una incapacidad física de la sospechosa ni probables problemas de salud de la menor.
Hasta ahora, en el marco de la suspensión de la ejecución, ninguno de los hijos de Melissa Lucio la ha acusado de violencia en el núcleo familiar. En tanto, el fiscal que condenó a la mujer, más tarde fue condenado a prisión por corrupción y extorsión.
Ejecución de Melissa Lucio
- El documental “The State of Texas vs. Melissa” desató un movimiento de solidaridad
La estrella de telerrealidad Kim Kardashian, con decenas de millones de seguidores, tuiteó el miércoles que hay “tantas preguntas sin resolver alrededor del caso y las pruebas que se usaron para condenarla”; mientras tanto, la suspensión de la ejecución representa una oportunidad.