Meghan, la duquesa de Sussex, ganó la demanda de derechos de autor de una carta que la mujer escribió a su padre. El Tribunal Supremo de Londres comprobó que ni la reina Isabel ni un exasistente de la realeza reclamaron la propiedad del texto que ella escribió a su padre, de quien está distanciada.
La demanda fue emprendida por la esposa del nieto de la reina, el príncipe Enrique, contra el diario británico Mail on Sunday en febrero después de que publicara partes de la carta que envió a su padre Thomas Markle en agosto de 2018.
Meghan, de 39 años, ganó parte de su reclamo sin necesidad de un juicio; sin embargo, el juez Mark Warby había dicho que la cuestión de quién era el propietario de los derechos de autor de la carta aún estaba por decidirse debido a la posible participación de asesores.
El diario británico había argumentado que la duquesa Meghan tenía la intención de que el contenido de la carta se hiciera público y que formaba parte de una estrategia de medios porque había trabajado en borradores electrónicos con su secretario de comunicaciones Jason Knauf, lo que significa que tanto él como “la Corona” podrían reclamar los derechos de autor.
Sin embargo, en una audiencia remota en el Tribunal Superior de Londres el miércoles, Warby emitió un juicio sumario a su favor sobre el tema de los derechos de autor.
El equipo legal de Meghan dijo que Knauf confirmó, a través de sus abogados, que no redactó la carta.
“En opinión de nuestro cliente, era la carta de la duquesa sola”,
Escribieron los abogados de Knauf.
El asistente solamente había sugerido incluir una referencia a la mala salud de Markle, dijo al tribunal el abogado de Meghan, Ian Mill.
Warby, quien inicialmente le había otorgado a Meghan el 90% de los costos legales relacionados con su sentencia de febrero, también dictaminó que el tabloide británico Mail on Sunday debía cubrir el otro 10%, así como los costos adicionales relacionados con el “problema de propiedad”.