Ismael el “Mayo” Zambada podría ser llevado a Brooklyn, en Nueva York, para enfrentar su juicio con el mismo Tribunal que habría sentenciado a cadena perpetua a Joaquín el “Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el diario, New York Times, el “Mayo” Zambada sería enviado a Brooklyn para su juicio, así lo habrían confirmado cuatro personas allegadas al caso, expone el periodista Alan Feuer.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aunque hasta el momento se desconoce cuándo sería su traslado, el “Mayo” Zambada se enfrentaría con el Tribunal Federal que dio sentencia a Joaquín el “Chapo” Guzmán.
Es necesario recordar que el acusado de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros cargos, había comparecido en un Tribunal de Texas, donde en una primera ocasión se había declarado no culpable.
La detención del “Mayo” Zambada
Ismael Zambada García, considerado cofundador del cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, en El Paso, Texas, luego de aterrizar en un avión, dijeron funcionarios estadounidenses, el pasado 25 de julio.
Zambada trabajaba con Joaquín “Chapo” Guzmán, y era originario de Culiacán, Sinaloa, donde opera la organización criminal a la que pertenece.
[TE PUEDE INTERESAR: Llegó en silla de ruedas: jueza considera “complejo e inusual” caso del “Mayo” Zambada en EU]
El “Mayo” ahora de 76 años, habría tenido una larga experiencia en el mundo del narcotráfico, pues de acuerdo con información de Proceso, inició sus operaciones con el crimen organizado a partir de los 16 años de edad.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
Por décadas, había sorteado a las autoridades, quienes no lograban detenerlo. Aunque es identificado también como líder del Cártel de Sinaloa, el “Mayo” Zambada no era tan conocido como su socio, el “Chapo” Guzmán.