Después de casi 40 años “dormido”, entró en erupción el volcán Mauna Loa de Hawái, el cráter activo más grande del mundo, según informaron las autoridades estadounidenses, sin que hasta el momento se hayan emitido órdenes de evacuación.
¿Qué pasa en Hawái?
Según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), pasadas las 23:45 horas del domingo la lava comenzó a fluir en la caldera de la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
“En este momento los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el USGS en su sitio web, a la vez que llamó a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación.
Agregó que, si bien la erupción en la isla principal de este remoto estado de Estados Unidos en el Pacífico permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo“.
Este lunes por la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS tuiteó: “La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora la erupción permanece confinada a la caldera”.
Agregó que el Observatorio de Volcanes de Hawái está en contacto con el personal de gestión de emergencias y que realizará un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4 mil 168 metros de altura lo antes posible.
Las autoridades de Hawái dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.
Una cámara web del USGS en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa mostró fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico, que contrastaban con la oscuridad de la noche.
Su actividad ya es conocida
El archipiélago de Hawái tiene seis volcanes activos, mientras que el Mauna Loa es considerado el más grande de la Tierra. Ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.
La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos 7 kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44 mil personas.