Massachusetts no apoyará deportación masiva de inmigrantes, afirma gobernadora Maura Healey

| 00:05 | José Fernando Franco Gutiérrez | UnoTV | Estados Unidos
Por fin de Título 42, EU tiene 24 mil agentes en frontera con México
Foto: AFP

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, aseguró que si la administración del futuro presiente de Estados Unidos, Donald Trump, le pide ayuda para deportar inmigrantes ilegales, no colaborará.

Al ser cuestionada en un noticiario de MSNBC sobre si cumpliría con la administración entrante de Trump, en lo que respecta a ayudar con las deportaciones de inmigrantes ilegales, la gobernadora fue tajante al contestar, “no, absolutamente no”.

[TE RECOMENDAMOS: Con “sangre fría e inteligencia” se enfrentará a Trump: Marcelo Ebrard]

Al abundar sobre el tema, Maura Healey afirmó que podría haber litigios en el futuro si se concreta el plan de deportación masiva propuesto por el próximo presidente de Estados Unidos.

  • “Es necesario tener en cuenta algunas realidades, como que en 2016 tuvimos una situación muy diferente en los tribunales y, bueno, estoy segura de que puede haber litigios en el futuro. Hay muchas otras formas en las que las personas van a actuar y deben actuar por el bien de sus estados y sus residentes. Existe la autoridad regulatoria y los poderes ejecutivos y demás. También hay legislación dentro de nuestro estado”, señaló.

La gobernadora de Massachusetts consideró importante utilizar todas las herramientas (legales) para proteger a los ciudadanos, a los residentes “y a nuestros estados, para mantener la línea en materia de democracia y Estado de derecho, como principio básico”.

¿Qué ha dicho Trump sobre inmigrantes y deportaciones?

El expresidente republicano Donald Trump pintó en sus mítines un cuadro apocalíptico de Estados Unidos, al que describió como destrozado por los migrantes y una inflación galopante.

  • “Nuestro país va a la deriva”, repitió a menudo.

El ahora presidente electo ha acusado a los migrantes de todos los males que azotan a la nación, desde “violar a las jóvenes estadounidenses” hasta “envenenar la sangre” del país o incluso “comer mascotas”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Migrantes piensan en México como opción ante triunfo de Donald Trump]

Trump ha prometido que el primer día de su mandato “terminará la invasión y comenzarán las deportaciones”.

“Se están apoderando de nuestros pequeños pueblos y ciudades”, dijo en un mitín en Wisconsin durante su campaña, subrayando que la migración es su tema favorito y, en su opinión, “el más importante”.