Más del 70% de la población en Cuba recupera electricidad tras apagón de cuatro días

| 11:32 | Benell Cortés | AFP
Más del 70% de la población en Cuba recupera electricidad tras apagón de cuatro días
Foto: Reuters

Más del 70% de la población cubana recupera el servicio eléctrico tras cuatro días de apagón total, provocado por una avería en la principal termoeléctrica del país y el paso del huracán Oscar.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el 70.89% de los clientes ya cuentan con luz, mientras continúa la ampliación de la cobertura eléctrica.

El huracán Oscar, que llegó a Cuba como categoría uno, dejó graves daños materiales y causó la muerte de seis personas, afectando principalmente a la provincia de Guantánamo.

[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]

Daños por el huracán Oscar

Oscar se degradó a tormenta tropical tras azotar la parte este de la isla, pero no antes de dejar un rastro de destrucción. Los vientos destruyeron techos, casas y postes eléctricos en la ciudad de Baracoa, mientras que el malecón quedó cubierto de escombros.

El presidente Miguel Díaz-Canel declaró que las fuerzas armadas encabezan las labores de rescate en áreas afectadas, particularmente en los municipios de San Antonio del Sur e Imías. Aún hay zonas inaccesibles debido a los niveles de inundación.

Progresiva recuperación del servicio eléctrico

En el este de Cuba, las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba siguen siendo las más afectadas en cuanto a disponibilidad de electricidad. Sin embargo, en el oeste de la isla, la cobertura eléctrica alcanza el 95%, mientras que en el centro del país varía entre un 40% y 60%.

En la provincia de Las Tunas, el servicio se ha restablecido casi por completo, pero muchos residentes, como un ama de casa que cocinaba “con leña”, han sufrido las consecuencias de la interrupción del servicio.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Protestas e implicaciones sociales

Las autoridades cubanas hicieron grandes esfuerzos durante el fin de semana para levantar el sistema eléctrico. Sin embargo, la desesperación llevó a grupos aislados a protestar en varios barrios de La Habana.

Díaz-Canel advirtió que no tolerará alteraciones del orden público, prometiendo sanciones para aquellos que cometan actos vandálicos.

El gobierno aseguró que un 36% de la población ya contaba con electricidad hasta el lunes por la noche, y para el martes se esperaba restablecer el servicio al “último cliente”.

Etiquetas: