Tras la invasión israelí de la Franja de Gaza en octubre de 2023, Israel ha matado a 34 mil palestinos, otros 10 mil están desaparecidos y hay 78 mil personas heridas, así lo concluye el informe “Anatomía de un genocidio” presentado por Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos en los territorios Palestinos ocupados, quien ha caminado los últimos dos años ese territorio.
Niñas y niños muertos tras ataques de Israel
Puntualizó que este es el sexto ataque de Israel contra Palestina y que han sido asesinados más de 14 mil niñas y niños.
“Alrededor de 15 mil 500 niños, más que los niños asesinados en todos los conflictos del mundo en los últimos cuatro años. Periodistas, médicos, enfermeras, académicos, científicos y sus familiares han sido blanco de ataques.”
Francesca Albanese, relatora Especial de la ONU
Durante un webinar, Albanese aseguró que hay motivos suficientes para afirmar que Israel está cometiendo el crimen de genocidio.
“Se ha alcanzado el umbral que indica el delito de genocidio contra los palestinos como grupo en Gaza. Concretamente, Israel ha cometido tres actos de genocidio con la intención necesaria: matar miembros de grupo, causar daños físicos o mentales, e infringir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física, total o parcial”, dijo Albanese.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pidió un alto el fuego inmediato y advirtió de que la población palestina de Gaza corre el riesgo de sufrir una “limpieza étnica masiva”.
Francesca Albanese, relatora Especial de la ONU, también dice:
“La atención de la comunidad internacional debe centrarse en las consecuencias más problemáticas que es la limpieza étnica de los palestinos y los estados deben hacer todo lo que esté a su alcance para impedirla”.
“En este momento Israel ha incumplido sus obligaciones internacionales en un grado que justifica la imperación de sanciones inmediatas, incondicionales que deberían entrañar ante todo embargos de armas y petróleo.”
Estados siguen apoyando militar y económicamente a Israel
La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios Palestinos ocupados, calificó como sorprendente que haya estados que siguen apoyando militar y económicamente a Israel.
“Sorprendentemente, en lugar de detener su impulso, una minoría de poderosos estados miembros siguen garantizando apoyo militar económico y político a Israel mientras comete atrocidades agravando la devastación que ha causado.”
La jurista y académica italiana, aseguró que este ataque ha destruido la mayoría de las casas, edificios y estructuras agrícolas, las instalaciones sanitarias, la infraestructura de telecomunicaciones, todas las universidades y la mayoría de las instalaciones educativas, los servicios municipales, las mezquitas, las iglesias e innumerables sitios de patrimonio cultural.