Siempre vestido de traje y con un mensaje de unión entre las razas, sin olvidar que los individuos deben ser juzgados por sus actos y no por su color de piel, el pastor Martin Luther King pasó a la historia de Estados Unidos como el mayor luchador por los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente de ese país, y cada tercer lunes de enero se le honra con el Día de Martin Luther King.
Según el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, el pastor Martin Luther King Jr. dedicó su vida a la lucha NO violenta por la igualdad racial en Estados Unidos. El tercer lunes de enero se conmemora su día, un feriado que rinde homenaje a su legado y reta a los ciudadanos a participar en servicio voluntario en sus comunidades; nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, época de alta segregación.
- A continuación, se recuerdan las frases del pastor Martin Luther King en su discurso I have a dream (Tengo un sueño): su discurso más legendario, emitido el 28 de agosto de 1963 en el Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington D.C. por el trabajo y la libertad:
“Hace un siglo, un gran americano (Abraham Lincoln), bajo cuya simbólica sombra nos encontramos, firmó la Proclamación de Emancipación […] Pero cien años después, las personas negras todavía no son libres. Cien años después, la vida de las personas negras sigue todavía tristemente atenazada por los grilletes de la segregación y por las cadenas de la discriminación”.
Martin Luther King.
Joe Biden y Martin Luther King
En el Día de Martin Luther King, feriado que estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el futuro presidente demócrata Joe Biden viajó desde su casa en Delaware al vecino estado de Pensilvania para participar en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia. El nombre de Martin Luther King es sumamente respetado en el país.
“Cien años después, las personas negras viven en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, las personas negras todavía siguen languideciendo en los rincones de la sociedad americana y se sienten como exiliadas en su propia tierra. Así que hemos venido hoy aquí a mostrar unas condiciones vergonzosas”.
Martin Luther King.
Martin Luther King asistió al colegio universitario Morehouse en Atlanta, donde llegó a ver la religión como un poderoso catalizador para el cambio social. Recibió su doctorado de la Facultad de Teología de la Universidad de Boston antes de regresar al sur, donde se desempeñó como pastor de la iglesia bautista de la avenida Dexter en Montgomery, Alabama.
- Hoy en día, el lugar de nacimiento de Martin Luther King en Atlanta está registrado como un lugar histórico nacional en custodia del Servicio de Parques Nacionales.
“Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: ‘Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales’. Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad”.