Martha Ligia Sepúlveda, de 51 años y con residencia en Medellín, Antioquia, será la primera persona en toda la historia de Colombia en acceder a la eutanasia (intervención deliberada para poner fin a la propia vida) sin tener una enfermedad terminal.
- La mujer es una católica que ha rechazado seguir viviendo con dolor
- Ella padece de la llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
La ELA de Martha Ligia Sepúlveda es una enfermedad en las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, que controlan el movimiento voluntario de músculos. La mujer de Colombia, que optó por la eutanasia, sufre de dolores en el cuerpo y podría quedar postrada.
Martha Ligia tomó su decisión
- La mujer ofreció una entrevista a Noticias Caracol, medio de comunicación en Colombia
- Dice estar tranquila con la eutanasia; confía en que “Dios no me quiere ver sufrir”
Con una sonrisa en el rostro y acompañada de una cerveza, a Martha Ligia le practicarán la eutanasia el domingo 10 de octubre de 2021 en Colombia, según Noticias Caracol; la noticia es histórica para su país y le ha dado la vuelta al mundo: “Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento”.
Según Noticias Caracol, la Conferencia Episcopal de Colombia llamó a Martha Ligia a reconsiderar su decisión sobre la eutanasia, pero no hay evidencias de cambiar los planes. En redes sociales, usuarios se han manifestado en favor del camino que la mujer ha tomado.
Eutanasia en Colombia
La Corte Constitucional de Colombia amplió en julio de 2021 los requisitos para acceder y practicar la eutanasia en este país, el único de América Latina donde está despenalizada; los magistrados la permiten a personas con “un intenso sufrimiento físico o psíquico”, como Martha Ligia.
“No se incurre en el delito de homicidio por piedad. El sujeto puede ejercer su derecho a morir dignamente sin que (…) sea penalizado el médico que acude en apoyo del paciente para protegerlo del sufrimiento y preservar su dignidad”.