Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se reunió de forma presencial en San José, capital de Costa Rica, con Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, para abordar temas de migración y seguridad en la región.
En el marco de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marcelo Ebrard y Antony Blinken continuaron con el diálogo encargado por parte de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, a fin de atender las “causas estructurales de la migración”.
“(Marcelo Ebrard y Blinken) dialogaron sobre cooperación contra el coronavirus (COVID-19), distribución más justa y equitativa de vacunas en la región, seguridad […] seguimiento a los preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México”.
Esfuerzos en Centroamérica
La cumbre del SICA reunió a cancilleres de la región para formular estrategias en contra de la corrupción, y en pro de la “democracia, gobernanza, salud” y economía, dijo la SRE de México en un comunicado. Marcelo Ebrard ha resaltado los apoyos de México en materia de salud para países vecinos.
Antony Blinken y Marcelo Ebrard reiteraron su interés en el desarrollo centroamericano para lograr “migración ordenada, segura y regular”. La distribución equitativa de vacunas COVID-19 fue parte de la discusión: México se ha quejado de que países ricos acumulan suministros, sin apoyos para países pobres.
En temas de democracia
En las conversaciones sobre democracia y gobernanza, Antony Blinken se refirió a la orden de captura en contra de la candidata opositora Cristiana Chamorro, en Nicaragua, por orden del presidente Daniel Ortega: “Refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.
- Marcelo Ebrard no se ha manifestado sobre el tema
La Policía de Nicaragua allanó la vivienda de Chamorro; un tribunal confirmó la orden de detención por “gestión abusiva, falsedad ideológica, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado” y la sociedad, según el Gobierno de Daniel Ortega, señalado desde hace años de corrupción electoral.