Manifestaciones globales piden alto al fuego en Gaza y Líbano: ¿qué ocurrió el 7 de octubre entre Israel y Hamás?
Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en la franja de Gaza y Líbano, y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás, que inició el 7 de octubre de 2023.
Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42 mil gazatíes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué ocurrió entre Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023?
Fue el 7 de octubre de 2023 cuando comandos armados de Hamás cruzaron la frontera desde Gaza en un sangriento ataque que dejó mil 205 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.
Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército.
Más de 40 mil muertos tras ofensiva de Israel
La ofensiva israelí en la Franja ha causado por el momento 41 mil 870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.
Con las operaciones en Líbano, Israel busca detener los disparos de cohetes de Hezbolá en la frontera para que decenas de miles de desplazados en el norte, debido a las hostilidades, puedan volver a sus casas.
Muere líder de Hezbolá
Tras un bombardeo israelí el viernes 4 de octubre en Beirut, que presuntamente tenía como blanco a Hashem Safieddine, posible sucesor del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá –asesinado por Israel el 27 de septiembre–, un responsable del movimiento armado afirmó a AFP que se había “perdido” el contacto con él.
Más de 2 mil personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, de las cuales más de un millar desde el 23 de septiembre, según las autoridades. Alrededor de 1.2 millones de personas han sido desplazadas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó que Líbano atraviesa una “crisis terrible”.
Manifestaciones en todo el mundo por aniversario del 7 de octubre
A un año de los hechos del 7 de octubre, miles de manifestantes propalestinos protestaron el domingo en varias ciudades del mundo en vísperas del primer aniversario del mortífero ataque de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza.
Las manifestaciones en las grandes ciudades, desde Yakarta a Estambul y Rabat, y siguieron a las protestas del sábado en las principales capitales europeas, así como en Washington y Nueva York.
“Estamos aquí para apoyar a la resistencia palestina”, dijo el manifestante Ahmet Unal en Estambul, donde se congregaron miles de personas.
En París, la comunidad judía se reunió el domingo para conmemorar un año desde el ataque del grupo militante palestino Hamás.
En Yakarta, capital de Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, al menos mil manifestantes propalestinos se congregaron el domingo por la mañana cerca de la embajada de Estados Unidos para exigir a Washington que deje de pertrechar a Israel.
Mientras que en Sídney, miles de manifestantes propalestinos se reunieron antes del aniversario del 7 de octubre, coreando y ondeando banderas libanesas y palestinas ante una fuerte presencia policial.
Y en Rabat, miles de marroquíes se manifestaron pidiendo el cese de la violencia en Gaza y Líbano, en una de las mayores protestas en el país desde el comienzo de la guerra en Gaza.
Los manifestantes exigieron el fin de los lazos diplomáticos de Marruecos con Israel, coreando “no a la normalización, Palestina no está en venta”, en referencia al establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel.
En el último año, la magnitud de la matanza y la destrucción en Gaza ha provocado algunas de las mayores manifestaciones mundiales de los últimos años, incluso en Estados Unidos, donde durante semanas hubo acampadas propalestinas en campus universitarios.