La policía de Rusia detuvo a más de tres mil personas y disolvió manifestaciones en Moscú y en todo el país este domingo, cuando los partidarios del crítico del Kremlin, Alexei Navalny, salieron a las calles para protestar por su encarcelamiento, a pesar de la amenaza de arresto.
La policía rusa desplegó un importante dispositivo y cerró el acceso de varias ciudades durante las nuevas manifestaciones en Rusia a favor de Navalni.
Los mítines nacionales siguen a las grandes protestas del pasado fin de semana, que son parte de una campaña para presionar al Kremlin para que libere al oponente más prominente del presidente Vladimir Putin.
El político de la oposición, Alexei Navalny, fue arrestado el 17 de enero, después de regresar a Moscú desde Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento por un agente nervioso en Rusia, ocurrido el verano pasado.
- Alexei Navalny acusa a Putin de ordenar su asesinato, lo que el Kremlin niega.
Desde su regreso a Rusia, Navalni es objeto de múltiples procedimientos judiciales que se deben, según él, a motivos políticos.
OVD-Info, un grupo de monitoreo de protestas, dijo que la policía había detenido a más de mil personas en todo Rusia.
Estas nuevas movilizaciones tienen lugar tras las protestas del sábado pasado, que congregaron a decenas de miles de rusos, y que se saldaron con más de cuatro mil detenciones y la apertura de unos 20 procedimientos penales.
- El opositor, Alexei Navalny, comparecerá ante los jueces la próxima semana.
EU condena brutalidad policiaca Rusia contra manifestantes opositores
En tanto, Washington condenó las “tácticas brutales” de Rusia contra los manifestantes que reclaman la liberación del opositor Alexéi Navalni, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas brutales de Rusia contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva, y repite su llamamiento a liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexéi Navalni”
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense
Por esta razón, Moscú denunció la “injerencia grosera” de Estados Unidos:
“La injerencia grosera de Estados Unidos en los asuntos internos de Rusia es un hecho probado, así como la promoción de falsas informaciones y los llamados a participar a acciones ilegales por parte de plataformas en línea controladas por Washington” Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.