La activista paquistaní Malala Yousafzai, quien ganó el Premio Nobel de la Paz cuando era adolescente tras sobrevivir a un intento de asesinato de los talibanes, engalana la portada del mes de junio de la prestigiosa revista Vogue de Reino Unido.
Entre los mensajes más importantes que da la chica pakistaní, durante la entrevista con la prestigiosa publicación internacional, es que todos pueden tener su propia voz dentro de su cultura y pueden tener igualdad.
“Sé el poder que una joven lleva en su corazón cuando tiene una visión y una misión. Tienes que encontrar un futuro para ti”, dijo.
Además, durante la amena charla con Vogue Malala explicó cómo ha sido su paso en la Universidad de Oxford y reveló que por ahora no piensa en casarse ni tener hijos.
¿Quién es Malala Yousafzai?
Malala Yousafzai se ganó la ira de los talibanes cuando tenía 10 años en la zona rural del noroeste de Pakistán cuando comenzó a hacer campaña por los derechos educativos de las niñas.
En ese momento, los talibanes paquistaníes se habían afianzado significativamente en el valle de Swat, imponiendo una versión fundamentalista del Islam en las áreas que controlaban, prohibiendo la educación de las niñas y el empleo de las mujeres.
Yousafzai atrajo la atención internacional con una serie de blogs y artículos que escribió sobre la vida cotidiana y las esperanzas de un futuro mejor, pero su fama indignó a los talibanes, cuyo liderazgo ordenó su asesinato.
En octubre de 2012, cuando tenía 15 años, un asesino talibán le disparó cuando regresaba a casa en un autobús desde la escuela. La bala alcanzó cerca de su ojo izquierdo, atravesó su cuello y se alojó en su hombro.
Se recuperó después de meses de tratamiento en casa y en el extranjero antes de coescribir las memorias más vendidas, tituladas “Yo soy Malala“, que le dieron aún más la atención internacional.
Yousafzai fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz cuando tenía 17 años en 2014, compartiendo el premio con Kailash Satyarthi, un activista de los derechos del niño de la India.
Se graduó de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña el año pasado en política, filosofía y economía y desde entonces ha creado una publicación digital para niñas y mujeres, formó su propia productora de televisión e hizo una alianza con Apple TV.
“Creo en el poder de las historias para unir familias, forjar amistades, construir movimientos e inspirar a los niños a soñar”, dijo.