Un saldo de 21 personas muertas dejó una tormenta con granizo, lluvia helada y fuertes vientos que sorprendieran este sábado a los corredores de ultramaratón que participaban en una carrera de montaña a campo traviesa de 100 km en una provincia de China.
Los demás participantes están sanos y salvos ya que al filo de las 03:00 de la madrugada del domingo (hora local), 151 participantes habían logrado ser trasladados a un lugar seguro, señaló la agencia de prensa oficial Xinhua, que precisó que 172 personas participaban en la carrera.
Un corredor que permanecía en calidad de desaparecido fue encontrado sin vida, con lo que el saldo final de este lamentable incidente se ubicó en 21 personas muertas.
Medios locales detallaron que entre las víctimas figuran dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun.
Liang ganó varios maratones en China durante los últimos años. Huang, que era sordomudo, ganó el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos paralímpicos nacionales de 2019 en Tianjin.
La prueba de ultramaratón se desarrollaba en el parque forestal de piedras del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu, donde el alcalde, Zhang Xuchen, detalló que ocho de los corredores fueron atendidos en el hospital por heridas leves.
“Hacia el mediodía, el tramo de gran altitud de la carrera entre 20 y 31 km se vio afectado de repente por condiciones climáticas desastrosas. En poco tiempo, granizo y lluvia helada cayeron de súbito sobre la zona, y había vientos fuertes. La temperatura cayó bruscamente”
explicó Zhang Xuchen.
Poco después de recibir llamadas de algunos corredores del ultramaratón pidiendo ayuda, los organizadores de la carrera enviaron un equipo de rescate, le cual logró, en un inicio, rescatar a 18 corredores.
Más de 700 socorristas se movilizaron para buscar a los corredores desaparecidos, quienes ayudados con linternas frontales escalaban por la noche el terreno rocoso.
La temperatura siguió cayendo por la noche, lo que dificultó aún más las tareas de rescate y la búsqueda de los desaparecidos, sin embargo, para la mañana de este domingo se informó que 151 corredores lograron ser rescatados con vida.