El centro de Madrid, epicentro de la pandemia en España, el país con más contagios de Europa y también el más golpeado económicamente por la pandemia de COVID-19.
Al menos 60 ciudades como Madrid están sometidas a cierres perimetrales. Sus habitantes no pueden desplazarse a otros municipios para evitar la propagación del virus por el resto del país.
No obstante, siguen pudiendo usar el transporte público e ir a trabajar y al colegio. También con restricciones. Los niños tienen que ir con cubrebocas, hacer fila y entrar por turnos en las escuelas primarias.
- También puedes leer: Con todas las prestaciones, aprueban el home office voluntario en España
Limitaciones que han alterado la vida y el estado de ánimo de los habitantes de Madrid y del resto de España.
“Casi con depresión. Porque yo que soy del barrio de toda la vida, ver que no hay turistas, que no hay gente, se te cae el alma a los pies”.
Afirma Carlos, habitante de Madrid, España.
“¿De qué sirve cerrar (una ciudad)? Luego, cuando vuelves a abrir se vuelve a expandir, así que no sirve de nada”.
Expresa Laura, otra habitante de Madrid.
Cientos de comercios y bares cerrados muestran el impacto del COVID-19 en unas calles que antes estaban abarrotadas de turistas.
“A pesar de las restricciones que dicen los políticos, yo guardo las distancias, pero vengo a Madrid, al centro de Madrid a ver todo esto (llorando) y me da mucha pena, mucha pena ver todo cerrado y que no hay ambiente. Chico, ¿qué le vamos a hacer? Esto es lo que hay”.
Dice Luis, habitante de Madrid.
- También puedes leer: Segunda ola de COVID-19 en Europa: España, Italia y Francia en crisis
Gobierno de España ha limitado reuniones sociales
Para intentar frenar los rebrotes, el Gobierno de España ha limitado a seis personas las reuniones sociales y los aforos de los bares al 30 por ciento.
El PIB de España cayó un 18 por ciento en el segundo trimestre por el golpe que las restricciones están teniendo en el sector restaurantero y hotelero.
“El centro de Madrid en concreto está especialmente afectado porque es un lugar de visita de personas de otros países y también nacionales, pero actualmente no hay casi nadie (ligado) Calculamos que el 30% de la hostelería del centro quedará cerrada cuando pase esta crisis, que tampoco sabemos cuándo va a pasar”.
Afirma José Antonio Aparicio, vocero del gremio de hoteleros del centro de Madrid.
Las medidas han permitido frenar los contagios en Madrid durante las últimas tres semanas, pero el problema es que en los últimos días la incidencia del COVID-19 se ha disparado ahora en otras regiones del país como Cataluña, Navarra y Aragón.
“A pesar de las restricciones, las autoridades españolas no consiguen poner bajo control los rebrotes. España es uno de los países europeos más afectados por esta segunda ola de la pandemia. El pasado viernes volvió a registrarse un nuevo récord de contagios, con 12.000 nuevos casos en apenas 24 horas”.
Desde Madrid, España, con UNO, Alberto Sierra.