El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller federal alemana Angela Merkel pidieron explicaciones a Joe Biden, mandatario demócrata de Estados Unidos, luego de que una investigación arrojó que la Casa Blanca ha espiado a sus aliados desde Dinamarca.
Según una investigación de la televisión pública danesa Danmarks Radio (DR), Estados Unidos usó instalaciones danesas, al menos hasta 2014, para escuchar a altos dirigentes de Alemania, Suecia, Noruega y Francia, entre ellos la dirigente alemana Angela Merkel.
Macron reprobó el actuar de la Unión Americana y pidió una rápida respuesta. Comentó:
“Espiar, muy claramente, no es aceptable entre aliados y socios. Me importa la relación de confianza que une a Europa y Estados Unidos. No hay lugar para sospechas. Esperamos claridad. Pido a nuestros socios daneses y estadounidenses que brinden esas revelaciones y eventos pasados”.
¿Cómo funcionó el espionaje?
Según DR, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos accedió a SMS, llamadas telefónicas y actividades vía Internet (búsquedas, chats, servicios de mensajería de funcionarios); también figura el ministro de Relaciones Exteriores alemán de la época, Frank-Walter Steinmeier.
- La investigación se fundamenta en un informe confidencial de la inteligencia militar danesa. Bautizado como “Operación Dunhammer”
La ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, consideró “inaceptable el espionaje sistemático a aliados”. El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, afirmó que había estado “en contacto con el Ministerio de Defensa danés para preguntar si se habían utilizado plataformas danesas para espiar a políticos suecos”.
Además, se sumó Erna Solberg, primera ministra de Noruega:
“Es inaceptable que países que mantienen una cooperación estrecha entre aliados, sientan la necesidad de espiarse”.