El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el próximo lunes en Moscú y con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el martes en Kiev, anunció el Elíseo este viernes, en un nuevo esfuerzo diplomático para intentar frenar la crisis entre ambas naciones.
Rusia ha concentrado más de 100 mil soldados y armamento pesado en la frontera con Ucrania, lo que ha sido considerado como un intento de invasión. Incluso, Estados Unidos desplegó 3 mil soldados para fortalecer las fuerzas de la OTAN en Europa del Este en medio de los temores de que Rusia pueda invadir Ucrania.
El presidente de Francia Emmanuel Macron ha multiplicado en las últimas horas las entrevistas telefónicas con sus homólogos de Rusia y de Ucrania, así como con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para mediar en esta crisis.
Macron: mediador entre Rusia y Ucrania
Estas dos entrevistas serán cara a cara, precisó el Elíseo, pero “en coordinación con los socios europeos”. En los últimos días, Emmanuel Macron y sus consejeros conversaron por teléfono con sus homólogos europeos, según la Presidencia francesa.
La tensión entre ambas naciones europeas continúa y en ese contexto, Estados Unidos aseguró el pasado jueves que tiene pruebas -sin haberlas presentado- de que Rusia prepararía un video de un falso ataque de Ucrania como pretexto para invadir a su vecino.
- TE PUEDE INTERESAR: “Afecta economía mundial”: FMI advierte sobre el impacto del conflicto de Ucrania
“Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores e imágenes de lugares destruidos para justificar la invasión de Ucrania”.
John Kirby, portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos
Sin embargo, el gobierno de Ucrania se muestra más prudente. Su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, calificó de “pequeño” el riesgo de una “escalada significativa” del conflicto.