Los incendios forestales en el noroeste de Estados Unidos y en el suroeste de Canadá tiñeron de naranja el viernes por la noche la Luna llena de julio, mientras el humo de los múltiples focos se desplazaba hacia el este.
En Washington, D.C., una vista de la Luna desde el Monumento a Washington la mostraba de tamaño completo que cambiaba de color y se volvía brevemente naranja. La silueta del helicóptero Marine One cruzó la Luna mientras parecía sobrevolar los edificios federales de la capital estadounidense.
¿Cuántos incendios se registran en EU?
Decenas de grandes incendios forestales están ardiendo en partes de Oregón, Montana, Idaho y California, siendo el incendio de Bootleg en Oregón el de mayor superficie y el tercero del estado en los registros que se remontan a 1900.
Hasta el viernes, el incendio de Bootleg, situado a unos 250 kilómetros al sur de Portland, había arrasado más de 162 mil hectáreas de matorral y madera afectados por la sequía y había destruido al menos 67 viviendas cerca de la frontera con California. En su punto álgido, se calcula que unas 2 mil personas fueron desplazadas por las evacuaciones.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Luna de fresa: imágenes de cómo se vio en México y el mundo
Usuarios en redes sociales comparten imágenes de la Luna naranja
Usuarios en redes sociales compartieron algunas imágenes para mostrar la extraña tonalidad de la Luna, las cuales puedes ver a continuación en Unotv.com:
Inicio negativo del verano por catástrofes naturales
Desde la cúpula de calor en Canadá hasta las inundaciones en Alemania o los incendios en California, el primer mes del verano boreal estuvo marcado por catástrofes naturales de una magnitud y una frecuencia que podría ser consecuencia del calentamiento climático, según numerosos climatólogos.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Así se vio la Luna rosa este 26 de abril
Cúpula de calor en Canadá
A finales de junio, el oeste de Canadá se asó bajo una “cúpula de calor” provocada por fuertes presiones que no dejaban escapar el aire caliente. El país batió varios récords absolutos de temperaturas, con un pico el 30 de junio de 49.6 °C, en la ciudad de Lytton. Los estados de Washington y Oregón en Estados Unidos también sufrieron esta cúpula de calor.
El balance de fallecidos todavía no se conoce, pero se eleva a, por lo menos, varios centenares de muertos.
Incendios en Estados Unidos
La temporada de incendios no hizo más que comenzar en el oeste de Estados Unidos (agravada por una preocupante sequía) y miles de bomberos se enfrentan a cerca de 80 grandes fuegos. A principios de semana habían ardido más de 4 mil 700 km² de vegetación.
El más impresionante es el “Bootleg Fire” en Oregón, que quemó en dos semanas una superficie de vegetación y bosques equivalente a la ciudad de Los Ángeles. “El incendio es tan grande y crea tanta energía que comenzó a generar su propio clima”, según Marcus Kauffman, del servicio de gestión de bosques del Estado. “Creó su propio rayo” y “se autoalimenta”.
En el estado vecino de California, varios pueblos fueron evacuados ante el avance de las llamas de “Dixie Fire”, un incendio que podría haber sido provocado por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico de un gran proveedor de electricidad, Pacific Gas and Electric (PG&E).