Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años y expresidente brasileño de izquierda (2003-2010), fue diagnosticado con coronavirus (COVID-19) al llegar a La Habana, Cuba, el 21 diciembre de 2020 para participar en un documental sobre América Latina dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone, y permaneció en cuarentena en la isla caribeña, de donde regresó ya curado el miércoles.
El expresidente Lula da Silva, muy querido y respetado en Brasil, no necesitó ser hospitalizado en La Habana luego de que exámenes mostraron que tenía lesiones pulmonares asociadas con el COVID-19 y su recuperación fue “excelente”, dijo un comunicado de su oficina. Varios miembros de su comitiva se contagiaron de COVID-19 y permanecieron en cuarentena; sólo un compañero fue hospitalizado.
- El rodaje de Oliver Stone fue suspendido por la enfermedad de Lula da Silva.
- Dicho exmandatario había dado negativo por coronavirus antes de volar a Cuba.
Lula da Silva, quien regresó a Brasil el miércoles, agradeció al Gobierno de Cuba y a su sistema de salud pública por la atención diaria que recibió tras su contagio de COVID-19: “Nunca olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de los profesionales de Cuba”, dijo, al tiempo que criticó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por la “irresponsabilidad” de su manejo de la pandemia.
- Jair Bolsonaro minimiza al COVID-19, pese a que Brasil sufre una de las mayores tasas de mortalidad e infecciones en el mundo.
Lula da Silva y el COVID-19
Los análisis epidemiológicos mostraron que todos eran “casos importados” de COVID-19, precisando que el expresidente Lula da Silva decidió mantener la información reservada hasta regresar a Brasil “para preservar a sus familiares y a los de los otros infectados”. Exceptuando al hospitalizado, el resto “permaneció en aislamiento bajo vigilancia sanitaria, respetando los protocolos del sistema de salud cubano”.
- Lula da Silva se dijo agradecido por la atención recibida en la isla.
- Está dispuesto a vacunarse contra el COVID-19 apenas sea posible.
Durante su periodo infeccioso, la tomografía computarizada de Lula da Silva le detectó “lesiones pulmonares compatibles con una bronconeumonía asociada al COVID-19”. Al final del viaje, ya libre del COVID-19, Lula da Silva fue recibido por el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, en un encuentro del que dieron parte los medios.