Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, aún no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela del pasado domingo 28 de julio, señalando que el mandatario sudamericano debe una explicación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Nicolás Maduro sabe que debe una explicación”
En entrevista radiofónica, el presidente Lula da Silva dijo que los resultados del proceso electoral deben ser presentados por alguien confiable, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado con gente de la oposición.
“Todavía no, todavía no. Él sabe que está debiendo una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe de eso. Tuve una reunión con el presidente de Colombia, antes tuve reuniones con Colombia y México. De repente, tal vez encontremos una salida, sólo tiene que presentar los datos y los datos tienen que ser presentados por alguien que sea confiable. El Consejo Nacional Electoral con gente de la oposición podría ser, pero él no lo mandó para el consejo, lo mandó a la justicia, a su Corte Suprema. Yo no puedo juzgar a la Suprema Corte de otro país”.
Lula da Silva, presidente de Brasil.
Brasil y Colombia, a favor de nuevas elecciones en Venezuela
Asimismo, Brasil y Colombia sugirieron este jueves repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro y las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica su victoria y en principio rechazó la propuesta.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de servir al chavismo, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52% de los votos, aunque hasta ahora sin mostrar el detalle del escrutinio argumentando que fue blanco de un “ataque ciberterrorista”.
La oposición liderada por María Corina Machado publicó por su parte en un sitio web propio copias de más del 80% de las actas escrutadas, que, asegura, prueban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina exigen un escrutinio más transparente. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis postelectoral que llevó a protestas que dejaron 25 muertos y más de 2 mil 400 detenidos, algunos menores de edad.
“Falta de respeto”
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió convocar nuevas elecciones, una posición que ya sonaba en los bastidores del poder en Brasilia.
Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó Lula, que “aún no” reconoce los resultados.
En la misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pidió “nuevas elecciones libres” con “garantías totales a la acción política” y el “levantamiento de todas las sanciones” económicas de Estados Unidos contra Venezuela.
Maduro ya descartó el 31 de julio, tres días después de su proclamación, repetir los comicios.
“¿Gané la partida de dominó y pido que se repita? Es así como que estamos jugando dominó, yo gano y ‘¡qué se repita esto por favor! No, ya ganaste, tómate una cervecita”, había señalado en una rueda de prensa.
Machado, por su parte, rechazó de plano la propuesta en una rueda de prensa virtual con medios chilenos y argentinos.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado, que se encuentra en la clandestinidad. “Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar”.