La candidata Luisa González, afín al expresidente socialista Rafael Correa, lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, en las que se prevé un balotaje entre fuerzas de izquierda y derecha, según resultados parciales.
La candidata esperaba ser elegida en la primera vuelta como sucesora de Guillermo Lasso, el mandatario y exbanquero que pidió adelantar las elecciones generales para esquivar una posible destitución en un juicio político por corrupción.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Bernardo Arévalo, ganador de las elecciones presidenciales en Guatemala?]
Pese a que una encuesta a boca de urna certificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la da como vencedora, no tiene el porcentaje suficiente para evitar la segunda vuelta. Para ganar en primera vuelta necesita 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.
La correísta sugirió que enfrentará a Noboa el 15 de octubre y usó a su favor las supuestas similitudes de Lasso con su eventual adversario, que es hijo de un magnate.
Votaciones en medio de fuerte seguridad
En una tensa jornada electoral, los aspirantes votaron protegidos por inéditos esquemas de seguridad, chalecos y cascos antibalas, en medio de un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio el 9 de agosto.
- Con el 80% de los votos escrutados, lleva la ventaja González (33%), de 45 años y única candidata mujer.
Le sigue el derechista Daniel Noboa (24%), de 35 años, el hijo menor de un magnate que en cinco ocasiones buscó el poder en Ecuador.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Violencia no se detiene en Ecuador; denuncian más ataques armados a horas de las elecciones ]
La autoridad electoral anunció que una segunda vuelta el 15 de octubre definirá quién será el nuevo presidente, aunque no identificó a los candidatos en disputa.
“Estamos haciendo historia”, dijo González al celebrar su “gran triunfo” en esta primera vuelta, mientras que Noboa aseguró que “la juventud” lo escogió “para ganar al correísmo”.
En los comicios se registró una participación del 82% de los 13.4 millones de ecuatorianos que debían ejercer el voto obligatorio, en un país de 18.3 millones de habitantes. En el extranjero se registraron “dificultades” para sufragar por vía electrónica, según autoridades.