Este domingo Luis Arce asumirá la presidencia de Bolivia, a poco más de un año de que una severa crisis social obligara a la renuncia de Evo Morales, quien fue presidente del país andino por 14 años.
La toma de posesión de Arce representa el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que llevó a la presidencia a Evo Morales, quien ahora es el líder histórico del partido político.
“Recuperamos la democracia y ahora vamos a recuperar la economía para salvar la Patria”, proclamó Arce al jurar lealtad a los pueblos indígenas mayoritarios del país, en una ceremonia realizada en las ruinas de la cultura de Tiwanaku, la cual marcó el inicio de los actos de transmisión de mando.
La ceremonia de transmisión de poderes se realizará ante la Asamblea Plurinacional, seguida por una serie de festejos populares, incluido un desfile de grupos folclóricos frente al Palacio de Gobierno.
¿Quiénes asisten a la toma de posesión?
Entre los invitados especiales a dicha ceremonia destaca la presencia del rey Felipe VI de España, además de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo; y de Colombia, Iván Duque. Por parte de México, el diputado Mario Delgado acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, otros gobiernos latinoamericanos, de Estados Unidos, de varios países europeos, así como de China, Irán y Rusia han confirmado también que estarán representados en la ceremonia de investidura por delegados especiales.
El MAS destacó además la presencia de delegaciones de grupos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Parlamentos Europeo y Sudamericano, quienes dieron su aval unánime a las recientes elecciones.
¿A qué problemas se enfrenta Luis Arce en Bolivia?
Arce, quien fue Ministro de Economía durante 12 de los 14 años de gestión de Morales, del año 2006 al 2019, prometió poner de nuevo a Bolivia en el camino de la estabilidad y el crecimiento, con una nueva versión de su exitoso modelo económico “socio productivo comunitario”.
Además, dijo que evitará medidas que agraven las penurias de la gente y reforzará la política de bonos de alivio ciudadano, como formas de redistribución de la riqueza e incentivo de la demanda interna, a la par de realizar fuertes inversiones públicas, con recursos propios y externos.