La tormenta tropical Elsa pasó el sábado por la costa suroeste de Haití y se encaminaba hacia Jamaica y el este de Cuba, amenazando con violentos vientos y fuertes precipitaciones.
De momento, no ha sido reportado ningún daño mayor en Haití.
Elsa, que debe dirigirse luego hacia Florida, Estados Unidos, se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada, clasificado en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5.
Sin embargo, sus ráfagas de viento no pasan de un máximo de 100 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que dijo esperar que la tormenta se siga debilitando el domingo.
“No se espera que la tormenta se refuerce durante la noche, aunque “es posible que experimente un ligero refuerzo el domingo por la tarde cuando se acerque a la costa centro-sur de Cuba”.
indicó el NHC
De acuerdo a las previsiones del NHC, “Elsa se moverá cerca de la costa sur de La Española”, isla que comparten Haití y República Dominicana, en la noche de este sábado, y cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba el domingo.
- Elsa podría provocar marejadas de hasta 1.5 metros por encima de lo normal en la costa sur de Cuba; y de hasta 1.2 metros en la costa de República Dominicana y Haití.
Las autoridades haitianas habían aumentado en la mañana del sábado el nivel de alerta a rojo, el máximo, para el conjunto del país.
Se espera que Elsa llegue a Los Cayos, al sur de la península de Florida el martes, y luego suba hacia Jacksonville.