Poco a poco han ido regresando a Estados Unidos veteranos que fueron deportados por haber violado la ley sin importar a las autoridades que hayan servido al país al formar parte de las fuerzas armadas estadounidenses.
Este año, el presidente Biden se enteró de nosotros, inició un programa que se llama invest para asegurar que todo el veterano que ha servido al país honorablemente puede regresar a Estados Unidos.
Héctor López, Co Director de United US Deporter Veterans
Según el Departamento de Defensa, alrededor de 30 mil inmigrantes nacidos en el extranjero son miembros activos de las fuerzas armadas, todos ellos juraron proteger la Constitución de Estados Unidos.
Tenemos más de 3 mil cuarteles de veteranos, donde empezamos hablar con la gente, recaudamos fondos, vamos a visitarlos para que sepan que estamos con ustedes, los estamos esperando.
Livier Jiménez, Comandante del Cuartel de Veteranos de Guerras Foraneas 7420 SD
Esta vez Oscar Sánchez, veterano de la Marina, mecánico de aviones, hace 12 años y medio fue deportado a México; el nacido en Michoacán a la edad de cinco años fue llevado por su familia a Los Angeles, California donde durante 20 años estudió, se enlistó en el ejército e hizo una vida.
¿Por qué te deportan?
Pues fue un robo de vehículo, yo era mecánico de avión, se me hizo fácil
Oscar Sánchez, Veterano Deportado, regresa a EU
Este día volvió a Estados Unidos, gracias a un amparo humanitario, finalmente pudo regresar caminando y cruzar la frontera, es su cumpleaños y qué mejor regalo que reunirse nuevamente con su familia.
En territorio estadounidense otros hermanos veteranos lo recibieron con gran emoción.
Pero el apoyo para Oscar, como a otros veteranos, no termina aquí, sus compañeros le acompañarán para que pueda nuevamente integrarse a la sociedad.
Para celebrar el regreso de Oscar a Estados Unidos su familia y el grupo de veteranos que le dio la bienvenida, lo primero que hicieron fue llevarlo a comer hamburguesas.
En menos de un año han regresado 30 veteranos a Estados Unidos, el objetivo es que ninguno quede atrás, que es el lema de las fuerzas armadas estadounidenses y esperan cumplirlo muy pronto.