No sólo en Puebla, también en otras partes del mundo ha habido socavones que nos recuerdan el poder de la naturaleza, la fragilidad humana y las precauciones que debemos tener para evitar mayores tragedias.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, la palabra socavón es el “Hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra”.
Diccionario de la Lengua Española
Acá en Unotv.com te damos a conocer los seis socavones más impactantes.
- Un gran cráter en Gjerdrum, Noruega
El 30 de diciembre de 2020, en Unotv.com te informamos de un socavón que provocó la mayor tragedia de este tipo en Noruega. Esto sucedió en una superficie de 21 hectáreas, donde destruyó una docena de edificios y dejó 10 heridos, en Gjerdrum, una ciudad de 5 mil habitantes, a unos 30 km de la capital, Oslo. Alrededor de 700 personas fueron evacuadas del área, según relató el alcalde de Gjerdrum, Anders Oestensen, a la agencia de noticias NTB de Noruega.
El sur de Noruega experimentó grandes cantidades de precipitación en esos días de diciembre, lo cual, se creyó, pudo provocar que el suelo arcilloso que prevalece en el área cambiara, dando lugar al deslizamiento de tierra, según explicó la emisora NRK.
- Círculos perfectos en Ciudad de Guatemala
El 31 de mayo de 2010 un enorme socavón impactó a los habitantes de la Ciudad de Guatemala, no era para menos, sus dimensiones: 30 metros de diámetro y 60 metros de profundidad que se “tragó” un edificio de tres plantas y una casa aledaña. Lo que más sorprendió a todos fue la aparición de este hoyo mortal que parecía un círculo perfecto. Entre las causas se atribuían a la tormenta tropical Agatha, pero también a las aguas subterráneas y a las deficientes tuberías del suelo.
No hay que olvidar que años atrás también se había presentado otro socavón a unos kilómetros de distancia, esto ocurrió en febrero de 2007; en aquel entonces el socavón se tragó varias casas y vehículos pesados. Sus dimensiones: 50 metros de diámetro y 75 metros de profundidad. Se atribuyó el fenómeno a una falla geológica y desperfectos en el sistema de drenaje. Sin duda estos dos socavones en Guatemala siguen impactando pese al tiempo que ha transcurrido.
- Desaparecen casas y un barco en Florida
El 14 de julio de 2013 los habitantes del condado de Pasco, en Florida, se sorprendieron por el socavón que empezó con el tamaño de una alberca pequeña y que luego se fue ampliando. Se tragó dos casas y un pequeño barco. Los habitantes de la zona tuvieron que ser evacuados y como medida de prevención se suspendió la luz de un centenar de casas aledañas.
Las dimensiones del socavón iniciaron en nueve metros por cuatro metros de profundidad, y se expandieron hasta alcanzar 79 metros por 15 metros de profundidad. En total se declararon siete casas afectadas por este fenómeno. Las causas que provocaron este incidente en Florida no son nuevas, pues frecuentemente este lugar padece de socavones; los expertos creen que la situación geológica de suelo poroso, así como las frecuentes lluvias que lo reblandecen podrían ser las responsables de los socavones en esta zona.
- Se rompe avenida en Fukuoka, Japón
El 8 de noviembre de 2016, una transitada avenida de cuatro carriles en Fukuoka, Japón, vio interrumpido su trazo cuando literalmente un socavón se la tragó. El agujero se fue extendiendo hasta llegar a medir 30 metros de largos por 27 de ancho, y con una profundidad de 15 metros. La Policía evacuó la zona y las autoridades de Protección Civil suspendieron los servicios de energía eléctrica. Algunos atribuyeron el desperfecto a las obras del subterráneo. Lo que sí llamó la atención fue la rapidez y eficiencia con que la repararon: apenas 48 horas después del incidente la vía estaba otra vez de vuelta.
- Los socavones del Mar Muerto
El famoso Mar Muerto, que limita con Israel, Cisjordania y Jordania, en los últimos tiempos ha cobrado notoriedad por la gran cantidad de socavones que está produciendo derivados de que gran parte de sus afluentes naturales se desvían para fines agrícolas o producir agua potable. No son poca cosa, algunos de los socavones llegan a medir hasta 100 metros de diámetro por 50 metros de profundidad.
- El socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla
En la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, se presentó un socavón que por lo inusitado llamó la atención de expertos y curiosos. El desperfecto que inició en 10 metros fue creciendo y pasó a 100 metros de diámetro. Debido al riesgo de más hundimientos y derrumbes, arribaron a la zona elementos de la Guardia Nacional y policías estatales para acordonar el área e impedir el paso a curiosos. Los vecinos del lugar señalan que desde hace décadas utilizaban estas tierras para siembra y que cerca existía un jagüeym, o sistema de acuacultura, pero estaba lejos de la zona donde se formó el socavón.
Los expertos continúan realizando estudios de química del agua, hidrogeoquímica, métodos geofísicos, análisis de iones, entre otros, para determinar las causas que provocaron esta falla en el terreno.
¿Por qué se forman los socavones?
En Unotv.com ya te dijimos que los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. En ocasiones el agua es la mayor fuente de este proceso, pues va desgastando la superficie por la que transcurre.
Existen otras causas y el tiempo que tardan en manifestarse puede variar de uno o dos años, por lo que en ocasiones existe la posibilidad de detectarlos a tiempo y evitar alguna tragedia.