Datos del instituto de Salud Pública de Inglaterra (PHE), en Reino Unido, arrojaron que, el pasado domingo 28 de marzo, la capital Londres no reportó muertes por coronavirus (COVID-19), y es la segunda ocasión que se logra este informe en la ciudad, informó la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).
¿Cómo se logró cero muertes por COVID-19 en Londres?
Este logro de cero muertes por COVID-19 en Londres se da luego de que más de 27.6 millones de personas en esta nación, más de la mitad de la población adulta, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad.
En su sitio web oficial, el PHE explicó:
“El programa de vacunación COVID-19 evitó 6 mil 100 muertes en personas de 70 años o más en Inglaterra hasta fines de febrero. Desde el 8 de diciembre de 2020, hasta fines de enero de 2021, se administraron más de 4 millones de dosis de vacunas a adultos de 70 años o más, no sólo en Londres”.
La luz al final del túnel
En tanto, la BBC aseveró que, “durante un repunte de casos” en enero, “se registraron más de 200 muertes diarias” por COVID-19 en Londres, “epicentro de la primera ola de la pandemia el año pasado” y que representa el “12% de todas las muertes por” COVID-19 en las cuatro naciones constitutivas de Reino Unido.
Gracias a una reducción drástica en el número de muertes y contagios diarios, además de una exitosa campaña de vacunación que ya administró la primera dosis a sectores más vulnerables del país, el tercer confinamiento comenzó a levantarse el 8 de marzo en Londres, con la reapertura de las aulas.
Cerca de la normalidad
Los británicos ya comienzan a disfrutar de una vida casi normal; la ciudadana Jessica Walker dijo, en entrevista otorgada a la AFP, en un balneario de Londres:
“No hemos nadado desde el 5 de enero, así que tenemos muchas ganas de volver al agua. Es muy estimulante, es absolutamente fantástico tanto para la salud mental como la física”.
Felicitándose porque se registró el domingo “el número más bajo de nuevas infecciones en seis meses” (menos de 4 mil), y por la reducción en muertes e ingresos hospitalarios, el primer ministro Boris Johnson advirtió de que la “ola de contagios sigue creciendo” en Europa y llegaría a Reino Unido con nuevas variantes.