Unos 200 militares serán desplegados en los hospitales de Londres para apoyar al servicio público de salud británico (NHS), que sufre creciente ausentismo mientras aumentan los ingresos , debido al COVID-19, anunció este viernes el ministerio de Defensa de Reino Unido.
Según NHS England, organismo que gestiona la sanidad pública en Reino Unido, el 2 de enero se registraban más de 39 mil ausencias de miembros del personal hospitalario, debido a cuarentenas por infección de COVID-19 o casos de contacto, un aumento del 59% respecto a la semana precedente y el triple que a principios de diciembre.
Esto incluye más de 4 mil 700 ausencias en Londres, que ha sido el epicentro de la nueva ola de infecciones debidas a la variante Ómicron del coronavirus, aunque recientemente registra una ligera disminución del número de casos y de los ingresos hospitalarios.
El despliegue anunciado en Londres incluye 40 médicos militares y 160 efectivos auxiliares que ayudarán en las próximas tres semanas a suplir la falta de personal sanitario infectado por el virus.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, celebró la contribución de los militares al “esfuerzo nacional”, recordando que ya han participado conduciendo ambulancias, administrado vacunas o apoyado a los pacientes hospitalizados en Londres desde que comenzó la pandemia hace dos años.
Unos mil 800 militares están ya desplegados por todo el Reino Unido, apoyando las labores de vacunación y los servicios de ambulancia, lo que incluye a la ciudad de Londres.
Según las últimas cifras oficiales publicadas el jueves, casi 18 mil personas –un aumento del 50% en una semana y la cifra más alta desde febrero– estaban hospitalizadas en Reino Unido con COVID-19.
Reino Unido es una de las naciones más afectadas de Europa por la pandemia, con casi 150 mil muertos y niveles récord de infección, que rondan los 200 mil diarios.
Sin embargo, el número de pacientes con respiradores artificiales (875) y de muertes (231 el jueves) es muy inferior al de las olas anteriores, lo que ha llevado al gobierno a no endurecer las restricciones en Reino Unido por el momento.
Aumentando la presión, el sistema hospitalario se enfrenta a miles de ausencias de personal, en niveles “nunca vistos”, explicó al canal Sky News el doctor Chaand Nagpaul, presidente de la Asociación Médica Británica (BMA).
Matthew Taylor, director de la NHS Confederation, un grupo de profesionales de la salud pública, consideró que el despliegue de 200 efectivos en Londres “ayudaría”, pero que la situación seguirá siendo “muy difícil” en Reino Unido.