Más de 300 lobos marinos se apoderaron de las playas de Tomé, un pueblo de la región del Bío Bío de Chile.
Según las autoridades locales, el descenso de los lobos marinos a la costa se debió a la presencia de orcas, uno de los depredadores naturales de los leones marinos.
Los vientos huracanados que azotan la región del Bio Bio también pudieron haber tenido que ver con esta aparición.
Los pescadores de las distintas zonas registraron con videos la presencia de los grandes mamíferos cazando focas y lobos marinos.
“A nosotros también nos llamó la atención la aparición de una cantidad considerable de lobos, entre 200 a 300 lobos marinos que aparecieron”.
Felipe Ochoa, alcalde
Hasta el momento no se han registrado incidentes importantes en Tome como resultado de la llegada de los leones marinos.
“Ya no sabemos qué hacer con estos animales. La red la hacen tira, sacan todo el pescado, comen ellos y nosotros no comemos nada”, afirmó un pescador.
La ciudad costera se encuentra a unos 500 km al sur de la capital de Chile, Santiago. Las autoridades han pedido a las personas que no alimenten ni se acerquen a los mamíferos.
Los leones marinos en Chile están protegidos por una prohibición de 10 años para sacar a estos animales de su hábitat natural.
Hay alrededor de 138 mil leones marinos en Chile según el censo de leones marinos de 2019 realizado por la Universidad de Valparaíso. Las mayores poblaciones se encuentran en la parte sur del país.